Milenio Jalisco

Acuerdan distribuci­ón de agua

Proyecto. Gobernador­es de Jalisco y Guanajuato celebran una “reunión histórica”; la Federación realizará los diferentes estudios y obras, entre ellas el Acueducto Zapotillo-Los Altos-León

-

Los gobernador­es de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez, respectiva­mente, firmaron ayer el Acuerdo de Entendimie­nto para el Aprovecham­iento de las Aguas del Río Verde en Lagos de Moreno; con este convenio el estado garantiza el abastecimi­ento de agua en Los Altos y el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco... Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita por ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”, manifestó Alfaro Ramírez.

El mandatario jalisciens­e aseguró que el acuerdo cuida los intereses de la ciudadanía, pues “en los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses del estado, se había acordado que Jalisco recibiría solamente el 32 por ciento del agua y Guanajuato el 68 por ciento. Con este acuerdo”.

Ahora, “Jalisco recibirá el 76 por ciento del agua y Guanajuato el 24 por ciento. Estamos respetando los términos del decreto del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en el 2005 y 2007”.

Con la firma del documento, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestru­ctura, entre ellos el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco: Cañadas de Obregón, Encarnació­n de Díaz, Jalostotit­lán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel El Alto, Teocaltich­e, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.

También se contempla la construcci­ón de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimi­ento de agua al Área Metropolit­ana de Guadalajar­a; así como la determinac­ión de las especifica­ciones técnicas de la Presa El Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

“Creemos que el Presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestru­ctura para que el agua le llegue a la gente. Estamos garantizan­do que las poblacione­s de los Altos de Jalisco tengan garantizad­o el abasto de agua, que no se vean afectadas con este proyecto. Estamos logrando también que Guadalajar­a resuelva sus necesidade­s de abastecimi­ento para los próximos años. Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociació­n tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”, agregó Alfaro Ramírez.

Con relación a las obras de infraestru­ctura que se han hecho en los últimos años sobre la cuenca, enfatizó: “Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particular­mente la Presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser el Gobierno Federal el que determine las caracterís­ticas técnicas del proyecto. Hoy estamos garantizan­do que las obras de infraestru­ctura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribuci­ón permanente del 76 por ciento para Jalisco y el 24 por ciento para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condicione­s para garantizar que la infraestru­ctura para que el agua llegue a las poblacione­s pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.

La cuenca del Río Verde comprende una extensión en superficie de 20 mil 705 kilómetros cuadrados, dentro de los territorio­s de Aguascalie­ntes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

A través de un comunicado, el Gobierno de Jalisco puntualizó que para reducir el déficit actual se requiere que las obras de infraestru­ctura necesarias para el aprovecham­iento del Río Verde suministre­n como mínimo 0.38 metros cúbicos para Tepatitlán de Morelos; 1.8 metros cúbicos para los Altos de Jalisco; 5.6 metros cúbicos para el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y 3.8 metros cúbicospar­a la ciudad de León, Gua na ju a to.

 ?? Fuente: Gobierno de Jalisco / Foto: Especial ??
Fuente: Gobierno de Jalisco / Foto: Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico