Milenio Jalisco

Zarpa sector cruceros tras 15 meses detenido

Quintana Roo. Las pérdidas provocadas por la inactivida­d ascienden a 400 mdd; crece la dependenci­a a viajeros de EU

- ROBERTO VALADEZ

Después de 15 meses de inactivida­d en el sector de cruceros, que provocaron pérdidas por 400 millones de dólares, finalmente ayer arribó la primera embarcació­n de la empresa Royal Caribbean al puerto de Cozumel, Quintana Roo, con 94 por ciento de los pasajeros vacunados.

En conferenci­a el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, afirmó que este hecho lo reciben con gran satisfacci­ón, ya que representa el esquema de recuperaci­ón de esta actividad que es muy importante para la economía estatal y de la isla.

El funcionari­o comentó que durante estos 15 meses se dejaron de recibir 4 millones de visitantes, y como consecuenc­ia una pérdida de 400 millones de dólares.

Por su parte, Alberto Muñoz, vicepresid­ente de Royal Caribbean para AL y el Caribe, comentó que con base en el número de reservacio­nes de las últimas semanas, prevén recuperar el nivel que tenían antes de la pandemia a finales de 2022.

De acuerdo con autoridade­s estatales, la entidad tiene un aumento en los contagios de covid-19, los cuales coinciden con la reactivaci­ón económica al registrar la llegada del springbrea­k y summerbrea­k, donde Cozumel es el municipio con más aumento en la última semana, en particular la Isla de las Golondrina­s con 302 por ciento.

Estadunide­nse, 76.4%

Mientras los cruceros inician su recuperaci­ón, sigue aumentando la dependenci­a del país al turismo estadunide­nse. De enero a abril de este año la llegada de estos viajeros, por vía aérea, representó 76.4 por ciento del total de arribos, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), cuando en el mismo período de 2020 el porcentaje era de 52.2.

Para la Federación Mexicana de Asociacion­es Turísticas este aumento en la dependenci­a se debe a que otras regiones en el mundo, como Europa, tienen cerradas sus fronteras ante la pandemia y México no tiene ninguna restricció­n.

 ?? ESPECIAL ?? Llegada del Royal Caribbean a Cozumel.
ESPECIAL Llegada del Royal Caribbean a Cozumel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico