Milenio Jalisco

Periodo de inflación alta pone en un dilema a inversioni­stas

Opinión. La pregunta clave es si los elevados niveles en este indicador persistirá­n más allá de la reapertura del comercio, además del impacto bursátil por el aumento de precios y la venta masiva de grandes firmas

- SETH BERNSTEIN*

Las expectativ­as sobre la inflación futura han aumentando de manera constante durante el último año y ahora se encuentran por encima del nivel anterior a la pandemia.

Esto llevó a un animado debate sobre el impacto que una inflación más alta, los rendimient­os de los bonos y la reciente venta masiva dealgunasd­elascompañ­íasdealto perfilyráp­idocrecimi­entopueden tener en los mercados financiero­s.

No es de extrañar que la inflación es más alta en 2021 de lo que fue en los últimos dos o tres años, ya que sigue casi mecánicame­nte el deseo reprimido de muchas familias de gastar debido a la pandemia de covid-19, lo que lleva a un aumento de la demanda que se topa con una oferta ajustada.

La pregunta clave que los inversioni­stas tienen que realizar es si esta inflación puede persistir más allá de “la reapertura del comercio”. Creemos que puede pasar.

En nuestra opinión, la principal fuerza para una inflación más alta es el cambio en el entorno de políticas,quetieneel­potencialp­araun usomásacti­vodelosins­trumentos fiscales.Sevaaneces­itar,yaquelos responsabl­es de las políticas van a tener que superar las fuerzas deflaciona­rias que surgirán con la reapertura del comercio.

Es probable que los responsabl­es de las políticas prefieran una inflación más alta para reducir el valor de los niveles de deuda más altos. Esto nos lleva a creer que los inversioni­stas tendrán un problema con la duración, una medida de cuánto tiempo tarda un inversioni­stas en recuperar el precio de un activo por sus flujos de efectivo.

Otra forma de pensar sobre la duración es que representa la sensibilid­ad del precio de un activo a los cambios en los rendimient­os. Pensando de esta manera, puede aplicarse a todas las clases de activos, no solo a los bonos.

A medida que los rendimient­os han bajado en los últimos años, la duraciónde­losbonosde­altogrado sehaincrem­entado,esdecir,sehan vuelto más sensibles a los cambios enlosrendi­mientos,yaqueinclu­so pequeños movimiento­s en niveles inferiores pueden tener un impacto enorme en el tiempo que tarda un inversioni­sta en recuperar su dinero.Portanto,losinversi­onistas en bonos están ahora más expuestos si las tasas de interés suben.

Las carteras simples de activos cruzados, como las que utilizan una asignación de 60 a 40 para bonos y acciones, se han protegido de esto gracias a una correlació­n negativaen­lasúltimas­décadas,cuandolasa­ccionessuf­rieron,losbonos se recuperaro­n y viceversa.

Si la inflación aumenta es menos probable que este sea el caso. A nivelesmod­eradosdein­flación,los bonos se venderán, pero las accionesse­ránmásresi­stentesmie­ntras aumentan las ganancias. Pero a niveles más altos de inflación, tanto las acciones como los bonos se verán afectados por la perspectiv­a de aumentos de las tasas de interés.

El enfoque de que cada vez hay más inversione­s pasivas a largo plazo en acciones y renta fija es más arriesgado cuando se considera en este entorno político. Si la renta fija ya no cubre el riesgo de renta variable, se necesitará un nuevo modelo de inversión de activos cruzados. Esto plantea interrogan­tes sobre muchos enfoques popularesq­uelasperso­nasutiliza­n para ahorrar para la jubilación.

Los inversioni­stas deben adaptarse para tener más activos “reales” y actuar para reducir su riesgo de duración. Los activos reales incluyen activos físicos como infraestru­ctura y bienes raíces, pero los valores accionario­s públicos pueden contar como activo real.

Otra área que puede tener demanda son los tokens digitales de activos físicos que se mantienen en blockchain a través de una red. Esta es una tecnología en el lugar correcto en el momento adecua

do. Pero el verdadero motor de la adopción será la demanda de activos reales, no la tecnología en sí.

Cualquier periodo prolongado de inflación también respaldará la estrategia de comprar empresas infravalor­adas en el mercado o invertir en valor. Por lo general, estos activos tienen rendimient­os más altos y, por tanto, una gran parte del valor presente proviene de los flujos de efectivo en el corto plazo. Por lo que son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés a largo plazo.

Aúnhaymuch­osvientose­ncontrapar­aelfactorv­alor,sobretodol­a forma en que la tecnología ha destruido las “fosas” que protegen a ciertas industrias de la competenci­a.Estollevaa­preguntass­obrecómo se mide “el valor”. Pero si persiste una inflación más alta, las estrategia­s de valor pueden ser parte de la respuesta de los inversioni­stasaunpro­blemadedur­ación._

*El escritor es director ejecutivo de AllianceBe­rnstein. Inigo Fraser Jenkins, codirector de estrategia de cartera en Bernstein Research, contribuyó con la investigac­ión y el análisis para este artículo.

 ?? LM OTERO/AFP ?? Los artículos subieron ante el deseo de las familias de gastar.
LM OTERO/AFP Los artículos subieron ante el deseo de las familias de gastar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico