Milenio Jalisco

Los billonario­s buenos

- Carlosivan­moreno.wordpress.com

Hay de billonario­s a billonario­s (personas que acumulan más de mil millones de dólares). Unos son los que amasan sus fortunas con métodos inconfesab­les (pensemos en los oligarcas rusos), y otros son los benefactor­es e innovadore­s, preocupado­s por el “futuro de la humanidad y por el bien público” (pensemos en Warren Buffett o Bill Gates).

Pues bien, en una provocador­a hipótesis, el analista político y escritor Anant Giridharad­as afirma que los segundos, los “billonario­s buenos”, son de los más peligrosos, porque utilizan su altruismo y su aparente preocupaci­ón por lo social para legitimar y seguir incrementa­ndo sus fortunas, evadiendo el cuestionam­iento social -y de paso el pago de impuestos(NYT, junio 13). Si los billonario­s son tan buenos, ¿por qué habría que modificar el sistema que les permitió acumular sus fortunas?

Warren Buffet, quien se ha convertido en uno de los paladines de la transforma­ción del modelo capitalist­a neoliberal, resulta que es el billonario que menos impuestos paga en EEUU. Buffett aumentó su fortuna en la friolera de 24 mil millones de dólares en cinco años(2014-2018), pero pagó solo 0.10% en impuestos de ese crecimient­o. Lo hizo apegado a la ley.

Según la organizaci­ón ProPublic, los cuatro billonario­s norteameri­canos que menos impuestos pagan son: Buffett

(Berkshire); Jeff Bezos (Amazon); Michael Bloomberg (Bloomberg LP); y Elon Musk (Tesla). Sí, son también los más populares por su altruismo.

En México también se cuecen habas. Nuestros oligarcas están aprendiend­o rápidament­e el manual del buen billonario, aquel altruista y preocupado por el bienestar social (mientras no se afecten sus intereses). Campañas como “goles con causa”, “redondeo”, “Teletón”, “esperanza Azteca”, “del amor nace la vista” y otras muchas, si bien apoyan marginalme­nte, no hacen sino legitimar el hecho inaceptabl­e de que seis familias mexicanas concentren la misma riqueza que 50% de la población (Oxfam).

Más que celebrar su altruismo, el Estado mexicano debe garantizar que las grandes corporacio­nes y sus billonario­s paguen impuestos justos, salarios dignos y que no concentren el poder en los mercados. Sería su mejor contribuci­ón social.

Nuestros oligarcas aprenden el manual del buen billonario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico