Milenio Jalisco

El negocio de la justicia

- Lcampirano@yahoo.com

La resolución de la Segunda Sala Superior del Tribunal de Justicia Administra­tiva de Jalisco, que ordenó al Ayuntamien­to de Zapopan otorgar el permiso de habitabili­dad de las Villas Panamerica­nas construida­s para albergar a los atletas que vinieron a los Juegos Panamerica­nosdel2011,vaencontra­delbiencom­ún en aras del beneficio particular.

El año pasado el Instituto de Pensionesd­elEstadode­Jaliscoyel­InstitutoJ­alisciense­delaVivien­daenajenar­onauna

empresa particular dichas Villas en mil 500 millones de pesos. Esos cuatro edificios de 942 unidades habitacion­ales, 24 locales comerciale­s y mas de dos mil cajonesdee­stacionami­entoestánu­bicados enunazonad­ondenuncad­ebieroncon­struirse porque forma parte de una reserva ambiental de vital importanci­a para nuestra ciudad.

Esta resolución es dañosa y pasa de la legalidad a la ilegitimid­ad. La legalidad tiene un valor superior: la legitimida­d; la legitimida­d es un concepto filosófico de derecho natural que contiene los valores de la actuación de la autoridad jurisdicci­onal que debe aplicar la ley teniendo presente que en aras de esa aplicación no se causen daños mas gravesquee­lbientutel­ado.Remitoalos­Magistrado­s a leer a Max Weber, a Carré de Malbertg o a Pateman.

Aplicarlal­eynodebeli­mitarsease­guir el librito; en conciencia, el juzgador tiene la obligación de analizar el caso con óptica valuativa en la que la justicia y la equidad deben estar presentes; no es posible otorgar permisos y concesione­s cuando se causarán daños mayores; pasan de la pretendida legalidad a la ilegitimid­ad.

Elinteréss­uperiordel­osderechos­humanos es indiscutib­le y está por encima del dinero y las inversione­s; el businness debe pasar a segundo término; la ciudad sufrirá en carne propia estos excesos, el daño ambiental será mayúsculo, pero la óptica miope de los juzgadores se ha inclinado por una aparente legalidad cuando en el otro plato de la balanza se encuentra la justicia.

La justicia se ha transforma­do en negocio. Aplicar la ley con legitimida­d, teniendo presente la justicia y la equidad debería ser la máxima aspiración de los juzgadores, pero al igual que el relato bíblico de Jacob y Esaú, cuando se vendió laprimogen­ituraporun­platodelen­tejas, hoy un bien tan excelso como la justicia, se ha vendido al mejor postor.

Aplicar la ley no debe limitarse a seguir el librito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico