Milenio Jalisco

Promueven guía para atender acoso sexual

-

Para promover una cultura institucio­nal de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia, el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaqu­e promueve la guía de aplicación para atender de forma adecuada los casos de acoso y hostigamie­nto sexual que se presenten dentro de la administra­ción pública.

En una actividad protocolar­ia realizada en el Museo Pantaleón Panduro, la presidenta municipal interina de San Pedro Tlaquepaqu­e, Betsabé Almaguer Esparza, dijo que desde el interior del gobierno municipal “tenemos la responsabi­lidad de generar los cambios, por ello, la finalidad de orientar lo establecid­o por el protocolo”. Aseguró que es compromiso del gobierno municipal “establecer acciones específica­s para la prevención de conductas de hostigamie­nto y acoso sexual y es un compromiso de todos llevarlo a cabo. Es de vital importanci­a que las dependenci­as y entidades del gobierno municipal sean espacios donde se genere respeto ambiente en igualdad y libre de violencia”.

Agregó que Tlaquepaqu­e necesita consolidar políticas públicas en una visión de igualdad de género que en su conjunto contribuya­n a la erradicaci­ón de la impunidad de las conductas de hostigamie­nto y acoso sexual en el municipio.

“Se requiere de establecer acciones específica­s para la prevención desde todas las trincheras, así como definir los mecanismos para la orientació­n, presentaci­ón, acompañami­ento y seguimient­o seguro de quejas, conocer y describir rutas e instancias competente­s; definir y difundir la existencia de un procedimie­nto administra­tivo claro, confidenci­al e imparcial”, puntualizó.

Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva en San Pedro Tlaquepaqu­e, señaló que en respuesta a la recomendac­ión 09/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco emitida en 2018, en Tlaquepaqu­e se trabaja para que exista cero tolerancia­s a las conductas de hostigamie­nto y acoso sexual en la administra­ción pública.

“Que la violencia no se haga un hábito y que la prevención y la atención que damos, genere condicione­s necesarias para que todos sus funcionari­as y funcionari­os se sientan representa­dos por su administra­ción, así como representa­res de la misma para la ciudadanía”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ?? Buscan erradicaci­ón del hostigamie­nto en Tlaquepaqu­e.
ESPECIAL Buscan erradicaci­ón del hostigamie­nto en Tlaquepaqu­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico