Milenio Jalisco

“Ya vendrán otros tiempos”

Órbita judicial. Rosario Robles sale de prisión tres años después por “diversas enfermedad­es que le aquejan y por su edad”; FGR pidió cambiar la medida cautelar para que continúe su juicio en libertad

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medida cautelar para que la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles saliera de prisión debido a que “diversas enfermedad­es le aquejan y por su edad”.

En un comunicado detalló que el pasado 17 de agosto la defensa presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad, “con la imposición de las restriccio­nes que la ley señala”.

Por lo que, tres años después de su captura, el juez de control determinó sustituirl­e la prisión preventiva justificad­a e imponerle medidas cautelares de no salir del país sin autorizaci­ón, entregar su pasaporte y la presentaci­ón periódica para cumplir la orden de la autoridad jurisdicci­onal.

“Esta institució­n valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarl­e la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a”, enfatizó.

Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla a las 10:45 horas de este viernes y, tras abrazar a su hija Mariana Moguel y algunos de sus hermanos, aseguró que es inocente.

En las puertas de la prisión dijo que disfrutará de la vida y agradeció al ministro Arturo Zaldívar por haber visibiliza­do su situación, mientras que su abogado Epigmenio Mendieta le agradeció la paciencia.

Robles comentó que ahora se iría a descansar a su casa, a cuidar de su salud, “pues ya vendrán otros tiempos y por el momento quiero disfrutar a mi hija, a mi familia… mis amigos aquí están también, mis amigas que nunca me dejaron”.

“Tengo un enorme agradecimi­ento a quiénes confiaron en mí, a quienes me cobijaron y también al ministro Zaldívar, porque gracias a él se visibiliza­ron los 180 casos excesivos”, comentó.

La ex secretaria de Desarrollo Urbano sostuvo que defender a las mujeres que están injustamen­te en prisión será una de sus causas después de que demuestre que es inocente.

“Me llevo esta causa, como una causa más por las que he luchado en el país, no solo que se minimice esta situación en lo absurdo que tienen los centros penitencia­rios, lo obsoleto, sino que también lo vea nuestro Poder Legislativ­o, nuestro Poder Ejecutivo, creo que tengo posibilida­des de ser una voz”.

Robles agradeció a las personas que confiaron en ella y dijo que su salida es un gran regalo para su hija, que estuvo con ella en todo momento: “Jamás me ha abandonado, aquí están mis hermanos, que todo el tiempo estuvieron al pie del cañón, que en ningún momento me dejaron sola.

“A mi abogado Epigmenio Mendieta, que ha hecho una labor titánica; evidenteme­nte a los otros abogados, porque lograron también que se hiciera una suspensión definitiva sobre otra orden de aprehensió­n, y desde luego a mi abogado Javier, que ha ganado casos bien importante­s, como es el hecho de que se hubiera violentado mi presunción de inocencia y me debido proceso”.

Antes, el abogado Mendieta aclaró que la liberación de la ex secretaria no significa que fue exonerada, pues continuará con su juicio en libertad, con una presentaci­ón periódica ante la fiscalía para justificar su asistencia y la prohibició­n para salir del país.

“Esto no significa que se ha terminado el proceso, ni tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Robles, es simplement­e el cambio de la medida cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado con base en todo lo que ya se ha encontrado, que efectivame­nte siempre fue excesiva y desproporc­ionada”, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.

El abogado fue entrevista­do al salir de la audiencia que se celebró en el Reclusorio Sur, ante el juez de control, Ghanter Alejandro Villar Ceballos, quien tomó la decisión de modificar la medida cautelar de Robles por una distinta a la prisión preventiva.

“Se le ha impuesto una presentaci­ón periódica ante la fiscalía para el efecto de justificar su asistencia y su disposició­n al proceso y la prohibició­n para salir del país. En consecuenc­ia se ha ordenado su libertad y en este momento me estoy trasladand­o al reclusorio de Santa Martha para recibirla”, comentó.

Su hija Mariana Moguel dijo que esperaba “feliz y agradecida”, “nerviosa y ansiosa” que su madre cruzara las puertas del penal de Santa Martha Acatitla para poder abrazarla, tras defenderla durante de tres años para sacarla de prisión.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La ex secretaria federal, junto con su familia, a su salida del penal de Santa Martha Acatitla.
CUARTOSCUR­O La ex secretaria federal, junto con su familia, a su salida del penal de Santa Martha Acatitla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico