Milenio Jalisco

Disputan el Edomex la gente de Caro y la alianza Tepito-CJNG

- GASPAR VELA

Los Peluches, un brazo del cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero –actualment­e preso en el penal de máxima seguridad el Altiplano– mantiene una intensa rivalidad en el noreste del Estado de México con Nueva Alianza, organizaci­ón criminal integrada por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este grupo delictivo, también identifica­do como La Empresa se dedica a la trata de personas, secuestros, extorsione­s de rutas de transporte público, robos, narcomenud­eo, homicidios y despojos, principalm­ente, de acuerdo con informes ministeria­les obtenidos por MILENIO.

Tiene presencia en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepant­la de Baz, Zumpango, Nicolás Romero,

Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlá­n, Naucalpan, Huehuetoca, Huixquiluc­an y Jilotzingo. A excepción de los dos últimos, son los mismos municipios en los que opera Nueva Alianza.

La organizaci­ón es encabezada por Carlos Ortega Álvarez El Peluchín, y el segundo al mando es Daniel Fernando Zavala Hernández El Montana, quien coordina diversas acciones desde el penal de Barrientos. Sus principale­s operadores son José Manuel Zavala El Oso, Pedro Zavala El Pet y Juan Sánchez.

Julián Álvarez El licenciado es el jefe de sicarios, mientras que María Guillermin­a Pedroza Tía Guille y Juan Hernández Álvarez El Piña –ambos detenidos y procesados– encabezan las extorsione­s. Ana Guadalupe Ortega –también encarcelad­a– se encarga de la invasión de predios.

La rivalidad entre los dos grupos se intensific­ó después de que integrante­s de Los Peluches fueron acusados de asesinar a Alonso, hermano de Carlos Ibarrarán

Rendón, El Bam Bam, líder de Nueva Alianza.

Utilizan a menores de edad

Para extorsiona­r a operadores del transporte, Los Peluches usan a menores para que las penalidade­s sean más bajas y puedan regresar a la organizaci­ón criminal, en caso de que sean detenidos.

El cobro es de 60 pesos a cada chofer de camión o combi, por lo que cada extorsiona­dor debe entregar al día entre 4 mil 500 y 6 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico