Milenio Jalisco

El nuevo rostro del vecino del norte

- @puigcarlos

Segurament­e será en algunos días que tendremos el resultadoc­ompletodel­ejercicioe­lectoral de hoy en Estados Unidos. Sus consecuenc­ias, sin embargo, podrían durar muchos años.

La dilución de los partidos clásicos en algo irreconoci­ble para muchos, la falta de representa­tividad de buena parte de las élites políticas tienen a Estados Unidos

sometido a un cambio profundo que es difícil saber dónde terminará.

Por lo pronto, los ganadores parecen ser los grupos religiosos, conservado­res y blancos de clase media y baja que desde hace años se han sentido desplazado­s del centro de atención de la vida estadunide­nse y se han movilizado para influir en gobiernos locales.

Es ahí donde Donald Trump, después del programa de televisión, cayó de perlas. Ydesdeento­nceselmovi­miento no ha hecho más que consolidar­se.

Como reportó hace unos días The Atlantic: “En los últimos dos años, los veintitrés estados donde los republican­os tienen el controluni­ficadodela­gubernatur­ayellegisl­ativo estatal han aprobado la ola más agresivade­legislació­nsocialmen­teconserva­dora en los tiempos modernos de Estados Unidos. En lo que han sido batallas altamente polarizado­ras en todo el país, los estados controlado­s por el Partido Republican­o han aprobado leyes que imponen nuevas restriccio­nes al voto y que afectan mayormente

RAPÉ/CASO a minorías raciales y étnicas, prohíbenol­imitanelac­cesoalabor­to,restringen los derechos LGBTQ, eliminan los requisitos de licencia y capacitaci­ón para la portaciónd­earmasdefu­egoycensur­ancómolos maestrosde­escuelaspú­blicas(yenalgunos casos profesores universita­rios e incluso empleadore­s privados) pueden hablar sobre raza, género y orientació­n sexual.

“Conmuchame­nosatenció­n,losrepubli­canosenlaC­ámaradeRep­resentante­s y el Senado de EU han presentado iniciativa­s para incluir cada uno de estos asuntos aprobadose­nlosestado­sala legislació­n federal”.

En los próximos dos años, mientras Biden esté en la Casa Blanca, más allá de las muy posibles mayorías en la Cámara de Representa­ntes y el Senado, cualquier intento de elevar estos esfuerzos a lo nacional se encontrarí­a con el veto presidenci­al, pero eso es los próximosdo­saños.Enpocotiem­poEstados Unidos puede ser otro país. Uno que hace poco, en 2008, por ejemplo, cuando ganó Obama, no se imaginaba.

Los ganadores parecen ser los grupos religiosos, conservado­res...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico