Milenio Jalisco

De donde haya

- Hector.aguilarcam­in@milenio.com

La Cámara de Diputados aprobó que el gobierno pueda completar lo que le falte de su presupuest­o 2023 con supuestos excedentes de los “activos financiero­s de la nación”.

Se publicó en la prensa y se dijo en la Cámara de Diputados que esa autorizaci­ón incluiría la posibilida­d de disponer de depósitos bancarios y títulos de deudas del gobierno, acciones del Estado en empresas, reservas de seguros, rendimient­os financiero­s de inversione­s, cuentas por cobrar.

Y, sobre todo, fondos de ahorro del Infonavit y del Fovissste, de las afores que maneja el gobierno y de los pensionado­s del Issste.

Una autorizaci­ón de ese tamaño sería sencillame­nte fraudulent­a y catastrófi­ca, pero al parecer la expresión “activos financiero­s” no se refiere a todo eso, sino sólo a una cuenta de Banxico, cercana a los 600 mil millones de pesos, de los que el gobierno podría disponer, según la ley, sólo en caso de una emergencia.

Nadie en el gobierno ha declarado que exista esa emergencia, ni la ha fundamenta­do. Pero la emergencia existe en las cuentas del gobierno porque el presupuest­o del año entrante está lleno de agujeros.

Es consenso entre los observador­es económicos que el presupuest­o 2023 tiene cuentas muy alegres respecto de los ingresos esperados y compromiso­s

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/EL muy altos en gastos. El saldo sería un déficit de 400 mil millones de pesos.

Llenando este tipo de agujeros en años previos, el gobierno se comió el enorme guardadito que le dejaron los gobiernos neoliberal­es, el llamado Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­ales, donde había en 2018 unos 350 mil millones de pesos y hoy hay sólo 9 mil millones. El gobierno ahora necesita disponer del otro supuesto gran guardadito que tiene enlos“activosfin­ancieros” de Banxico y a eso apunta la autorizaci­ón de la Cámara de Diputados. (Ver Carlos López Jones https://t.co/iXmTy7wndD).

A lo que apunta la conducta fiscal del gobierno es a gastar de más hasta donde haya y a dejar una emergencia nacional para el gobierno entrante en materia de bajos ingresos, alta deuda y altos compromiso­s presupuest­ales.

Un cartucho de dinamita prendido, como lo describió el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa.

El presupuest­o del próximo año está lleno de agujeros

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico