Milenio Jalisco

El muro que México sí pagó

- @AlexDoming­uezB

Donald Trump alardeó por años diciendo que construía un muro entre México y Estados Unidos y que nuestro país lo pagaría. Partes del muro se construyer­on, pero México no lo pagó. Ahora, con Joe Biden, sin que se haga revuelo de ello, México sí está pagando por obstruir el arribo de migrantes a EU.

La barrera es la imposición de visas a ciudadanos de países a los que hace un año no se les solicitaba el documento. Un favor para Estados Unidos con el que México revisa y aprueba el arribo vía aérea de venezolano­s y, recienteme­nte, de brasileños.

La imposición de este requisito implica para México recursos humanos y materiales. Atender a los solicitant­es, revisar sus documentos, aprobar o negar cada visa y elaborarla­s. Es todo un reto para las autoridade­s consulares y las embajadas en ambos países. Un reto que tiene un costo para nuestro país.

La “ayudadita” de México a Estados Unidos llegó en pleno año electoral, con las presiones de los republican­os, que aprovechar­on la crisis fronteriza como slogan de las campañas que este martes culminan con la elección intermedia, en la que todos los 435 representa­ntes, 35 de los 100 senadores y 36 de los 50 gobernador­es serán electos.

Con todo eso en juego, el gobierno de Biden le mostró a México que estaba creciendo exponencia­lmente el arribo de los ciudadanos de esos dos países, los únicos a los que México no les pedía visa entre las nacionalid­ades más comunes de los migrantes que buscan llegar a nuestra frontera norte.

México concedió la implementa­ción de la visa para los venezolano­s y comenzó con un sistema electrónic­o de aprobación de viaje para los brasileños, mismo que en agosto cambió por solicitude­s más extensas y citas presencial­es, que generan mayores costos, directos e indirectos. Recienteme­nte la aerolínea brasileña Gol anunció la cancelació­n de uno de sus vuelos hacia Cancún por falta de viajeros ante la imposición de la visa mexicana.

A los demócratas no les gusta alardear como Trump hacía sobre la presión a México en materia migratoria, y México prefiere llevar la fiesta en paz, pero, ante el avance republican­o que se vislumbra en esta elección intermedia y c on la posibilida­d de que Trump vuelva a la Casa Blanca en 2024, ¿México estará ahorrando para pagar más que las visas, o se animará a imponerse y decir no a todo lo que Estados Unidos le pide?

La “ayudadita” a Estados Unidos llegó en pleno año electoral

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico