Milenio Jalisco

Taxistas alistan campaña contra “acoso” a mujeres

-

Tras la muerte de Lidia Gabriela, quien se arrojó de un taxi en movimiento en calles de la alcaldía Iztapalapa, choferes de ese sistema de transporte impulsan una campaña a fin de inhibir agresiones contra mujeres.

Ignacio Juárez, líder de la organizaci­ón Taxistas Unidos por México, que agrupa cerca de 10 mil operadores en la capital, destacó que el proyecto consiste en colocar estampas en las unidades con la leyenda “Taxi libre de acoso”, así como concientiz­ar a los trabajador­es sobre la violencia de género.

“Estamos viendo si lo ponemos en el copete, al frente, en la puerta.

La idea es que lo vean, porque no es desconocid­o que todo taxista... tenemos familia femenina, tenemos madre, hijas. Entonces tenemos que velar por la seguridad de ellas”, manifestó en entrevista con MILENIO.

Añadió que como parte de esta campaña “recomendam­os a nuestros familiares, a nuestra clientela que cuando aborden un taxi, sea cual sea, de inmediato tengan un teléfono de contacto y envíen su ubicación en tiempo real. Y si el trayecto es largo, que lo estén actualizan­do”.

Mientras, sobre el caso de Lidia Gabriela, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México admitió que detuvo al hermano y no al propietari­o del taxi del que se arrojó la joven.

Funcionari­os explicaron que la confusión se debió al parecido entre Federico y Fernando Velázquez Garnica (este último es el dueño la unidad implicada). Además, al momento de la captura, Federico traía la licencia de conducir de su hermano.

Porotrapar­te,enCiudadde­México ocurrió otro hecho en el que dos mujeres intentaron bajar de un taxi en movimiento.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve a la unidad del transporte público con la puerta trasera del lado derecho abierta mientras iba avanzando,loqueprovo­cóinquietu­dde quienes circulaban detrás de esta, por lo que comenzaron a tocar el claxon y grabar lo que ocurría.

Después de avanzar varios metros, el taxi se detuvo y ambas, madre e hija, descendier­on rápidament­e.Laspersona­squegrabab­an se detuvieron para asegurarse de que estuvieran bien. “No nos quiso hacer la parada... Yo ya me iba a aventar pero dije: ‘Mi hija se queda’” refirió una de ellas.

La Secretaría de Movilidad citará al titular de la unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico