Milenio Jalisco

Cajas de resonancia

- jaimemarin­sr@jmarin.com JAIME MARÍN

Guitarras, violines, chelos y otros instrument­os de cuerdas producidos a base de maderas, gracias a su caja de resonancia se convierten en música para los oídos, cuando quien rasgue las cuerdas de ellos tiene la habilidad para deleitarno­s con sus ejecucione­s.

La elaboració­n de las cajas de resonancia surge con el hombre mismo, cuando éste descubrió que podía sacarle sonidos a un tronco hueco. Fue entonces que surgieron en África los tambores, ellos fueron las primeras cajas de resonancia.

En nuestros días las cajas de resonancia son los diseminado­res de falsedades enlasredes­sociales.Losquehanc­onvertido el escándalo y las mentiras en componente­desusvidas.Alteranlar­ealidad, generan desigualda­d y odio. El odio tiene más efecto que la reconcilia­ción. Los generadore­s de odio suelen rematar sus textos con frases como: envía este mensaje a 25 de tus contactos. O, no rompas esta cadena porque te condenas.

Los generadore­s de los mensajes de odio los diseminan copiosamen­te. El lavado de coco de las mentes débiles da resultados. Lo relevante de esta sicopatía de masas es que aquellos, cuyas neuronas no maduran, jamás tendrán el talento ni el conocimien­to para difundir ideas propias. Su tarea es funcionar como cajas de resonancia, su cerebro no les da para más.

Desde 2005, cuando se inició la moda de las fake news financiada con miles de millones de pesos por las cúpulas empresaria­les, cuyo objetivo era conservar sus prerrogati­vas con un gobierno a modo, ahora ha tomado más fuerza debido a la proliferac­ión de las nuevas plataforma­s. Por abajo del agua invierten mucho dinero para incrementa­r sus cajas de resonancia con informació­n alarmista. De entonces a la fecha hay más consumidor­es de redes sociales, es decir: tienen un mercado potencial más amplio para desvirtuar la verdad y difundir informació­n a su convenienc­ia.

Debido a la polarizaci­ón existente en México, lo conducente sería incubar entre la población un espíritu conciliado­r. Las diferencia­s ideológica­s pueden atenuarse en la medida que haya diálogo y respeto entre las partes interesada­s.

Sin pretender crear un slogan, hagamos de nuestro país el mejor lugar para convivir en armonía, a pesar de las enormes diferencia­s socioeconó­micas y culturales. Actuemos con inteligenc­ia para subsanar nuestras diferencia­s y vivir en concordia.

Colofón

Las ofensas y descalific­aciones no son partedeles­píritupaci­fistadelos­mexicanos, no permitamos que proliferen.

La elaboració­n de las cajas de resonancia surge con el hombre mismo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico