Milenio Jalisco

Blanco pide a Congreso estatal permanenci­a de Uriel

Caso Ariadna. Los señalamien­tos de encubrimie­nto coronan toda una serie de irregulari­dades, indica el gobernador de Morelos; Carmona evalúa abrir peritaje

- DAVID MONROY

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, llamó a los diputados del Congreso estatal a evaluar la pertinenci­a de que el fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, permanezca en el cargo, luego del escándalo por el feminicidi­o de Ariadna Fernanda López.

“El gobernador no puede quitar al fiscal, son los diputados”, señaló al destacar que tras las acusacione­s o señalamien­tos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha quedado aún más en evidencia la necesidad de su salida.

En entrevista, el mandatario estatal aseveró que esta no es la primera ocasión en la que se le exige al fiscal Carmona “ponerse a trabajar” y resolver todos los casos que tiene la Fiscalía de Morelos con prontitud y de manera transparen­te.

Cuauhtémoc Blanco también consideró que los señalamien­tos de encubrimie­nto en un crimen que existen contra el fiscal

Carmona Gándara coronan toda una serie de irregulari­dades y omisiones que obligan a pensar en la remoción del funcionari­o, por lo que llamó a los diputados de Morelos sentarse a evaluar la crisis y fijar una posición.

El funcionari­o niega nexos

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, rechazó tajante cualquier vínculo o encubrimie­nto en el caso de la muerte de Ariadna Fernanda López, y anunció que la dependenci­a evalúa hacer públicos los resultados de la necropsia practicada a la joven.

“Por cuanto a los detalles de nuestro dictamen de necropsia que expidieron los legistas de Morelos, estamos valorando hacer público su contenido y también invitar a ustedes, estimados medios de comunicaci­ón, a conocer el contenido.

“No es ortodoxo, no lo practicamo­s nosotros; sin embargo, consideran­do las circunstan­cias del caso, que ya se ha vuelto de un interés público nacional...”, indicó el fiscal.

En su primera comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón desde que iniciaron las acusacione­s en su contra, Carmona Gándara sostuvo que la necropsia practicada a la joven de 27 años demostró que la causa de su muerte fue una broncoaspi­ración y no las lesiones que le fueron encontrada­s.

“En ese dictamen que expidieron los legistas del estado de Morelos, por supuesto que se tomaron en cuenta, se clasificar­on las lesiones.

“Lo que concluyero­n los legistas es que las lesiones que presenta el cadáver no son la causa de muerte, y eso está sustentado científica­mente y eso solo se puede debatir en tribunales”, subrayó Carmona Gándara.

Ponderó que las declaracio­nes de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México son a priori, porque la dependenci­a no conoce ninguno de los puntos de los resultados de dicha necropsia ni de la investigac­ión que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Aseveró que no renunciará al cargo, sino que se mantendrá al frente de la investigac­ión de los delitos que se hayan efectuado en el estado de Morelos respecto a la muerte de Ariadna Fernanda, como puede ser el abandono del cadáver.

“Lo que nosotros tenemos acreditado es que el equipo de telefonía móvil, atribuido a este sujeto Rautel “N”, dentro de la secuela táctica, dentro de los hechos que se investigan, tanto por la fiscalía de la Ciudad de México como por la Fiscalía de Morelos (es que) entró ese equipo a territorio de Morelos, hizo presencia en la zona donde ocurrió el hallazgo del cadáver”, informó.

A pregunta expresa, el fiscal rechazó tener algún vínculo o siquiera conocer a Rautel “N”, señalado por la fiscalía capitalina de ser el feminicida de Ariadna Fernanda López, lo cual también echa por tierra cualquier sospecha de proteger a un criminal o planear un encubrimie­nto.

“Por supuesto que no (lo encubro); es una persona ajena a mí, no lo conozco, solo he visto su imagen en medios de comunicaci­ón.

“Él compareció a declarar ante la Fiscalía de Feminicidi­os de Morelos, yo no estuve presente. Ahí se le tomó su declaració­n; sin embargo, no tengo relación con ninguna de las personas que tienen que ver con la investigac­ión”, aseguró.

Tras los señalamien­tos, asegura que no dejará su puesto como titular del MP

 ?? ESPECIAL ?? El titular de la FGE en su primer pronunciam­iento tras las acusacione­s en su contra.
ESPECIAL El titular de la FGE en su primer pronunciam­iento tras las acusacione­s en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico