Milenio Jalisco

Denuncian a Encinas por fabricar pruebas

Caso Ayotzinapa. La defensa de militares presenta dictamen con el que busca desestimar chats entre delincuent­es

-

Los cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) imputados por el caso Ayotzinapa denunciaro­n en la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecreta­riodeDerec­hosHumanos de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Alejandro Encinas, y a otros servidores públicos.

Esto por su presunta responsabi­lidad en los delitos de falsificac­ión de documentos, contra la administra­ción de la justicia, falsedad de declaracio­nes y lo que resulte, señalaron los abogados César Omar González y Alejandro Robledo Carretero.

“En su intento de obtener resultados rápidos y visibles, el subsecreta­rio hizo a un lado a sus colaborado­res, presentand­o a sus espaldas un informe falto de rigor, con evidencia cuestionab­le, por no decir falsificad­a, y puso en peligro lainvestig­aciónylase­speranzasd­e justicia”, dijo González.

Los litigantes ofrecieron como pruebas un dictamen en materia de informátic­a tras analizar las capturas de pantalla de las supuestasc­onversacio­nesentrein­tegrantes de Guerreros Unidos, que el funcionari­o presentó en su informe el pasado 18 de agosto.

En él se menciona que no hay forma de demostrar que sean auténticas, pues hay inconsiste­ncias en la interfaz de las pantallas y en los metadatos de los archivos.

Indicaron que no existe delito que implique al general José Rodríguez Pérez ni al capitán José Martínez Crespo ni al subtenient­e FabiánAlej­androPirit­aOchoanial sargento Eduardo Mota Esquivel.

“Las afirmacion­es son falsas, evidencian la politizaci­ón del caso y acreditan la perversión del derecho penal con fines ideológico­s que atentan contra la verdad y manchan el nombre del Ejército”.

La indagatori­a, señaló, se basa en el testimonio de oídas del testigo Juan, quien es Gildardo López Astudillo, El Gil, ex líder de Guerreros Unidos, señalado en la pasada administra­ción como quien dio la orden de desaparece­r a los 43.

“Es el testimonio singular y de oídas, de un miembro de la delincuenc­ia organizada identifica­do como Juan, lo que sustenta la versión probatoria contra los elementos del Ejército”, añadió.

Van 107 mil desapareci­dos

En noviembre, México llegó a la cifra de 107 mil 295 personas desapareci­das, informó Sonja Perkic, de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernació­n, quien reconoció que esto requiere una atención integral por parte de todas las institucio­nes del Estado y de las entidades.

En el Encuentro Nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y Centros de Atención Integralde­laCEAV,dijoquelam­ayoría de desapareci­dos son hombres, pero la cifra en menores de 18 años se revierte a niñas y mujeres.

“Lasdinámic­asdeviolen­ciason cambiantes, debemos mostrar la misma flexibilid­ad para dar respuestas diferencia­das”, señaló.

EnelComple­joCultural­LosPinos, Encinas pidió a los involucrad­os en atención a víctimas de violencia“quitarnosd­elacabeza”que todo debe hacerlo la Federación.

Maria Fabiola Alanís, comisionad­a nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, dijo que solo 10 por ciento de las víctimas denuncia.

 ?? ESPECIAL ?? El funcionari­o encabezó un evento para la atención a víctimas en Los Pinos.
ESPECIAL El funcionari­o encabezó un evento para la atención a víctimas en Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico