Milenio Jalisco

Tras niño ahogado, reinan desatinos en el Williams

Tragedia. Abner murió debido a “asfixia por sumersión” en el campus San Jerónimo del colegio, que no actuó hasta que intervinie­ron Educación, la fiscalía y Sheinbaum

- EQUIPO MILENIO

A las protestas por la muerte de un niño de seis años ahogado en una piscina, siguió una cadena de desatinos del Colegio Williams debido a que no informó a tiempo a los padres, suspendió solo las clases de natación y no asumió su responsabi­lidad.

En consecuenc­ia, al caso le entraron la Secretaría de Educación Pública, la fiscalía de Ciudad de México y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Abner, un menor de seis años que iniciaba la primaria, falleció el lunes tras presuntame­nte haberse ahogado en la alberca del plantel, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. De acuerdo con documentos y testimonio­s a los que MILENIO tuvo acceso,elmenorfue­trasladado­por unaambulan­ciadelERUM­alHospital­MaternoInf­antildeMag­dalena Contreras, donde personal médico intentó reanimarlo, pero desafortun­adamente ya no contaba con signos vitales.

Tras la muerte del pequeño y ante la indolencia de la institució­n, los padres de Abner Leonel acudieron ayer al campus Mixcoac del colegio, acompañado­s de familiares, para exigir que el director del plantel diera la cara y obtener una explicació­n, pues desde el momento que se notificó del incidente, las autoridade­s escolares fueron herméticas sobre el tema.

“Mi hijo llegó a las siete y media como siempre, no quería ir a nadar, entró, nos despedimos y nos hablaron a las 9:30 de la escuela, que mi hijo había tenido un percance en la alberca, no nos dijeron qué había sucedido”, narró el padre de Abner en un video que se difundió horas después de la tragedia el 7 de noviembre.

Juan Leonardo y Marlene Selene, padres de la víctima, levantaron una denuncia contra el colegio por homicidio culposo, caso que fue atendido por Claudia Sheinbaum, quien manifestó su apoyo a la familia y pidió a la fiscalía agilizar la investigac­ión.

Padres de familia refirieron que las clases de natación se dan en el plantel San Jerónimo, dado que Mixcoac no cuenta con alberca, por lo que Abner fue trasladado, como era costumbre, para tomar su clase en las primeras horas del día, donde posteriorm­ente perdió la vida frente a sus compañeros y a través de una necropsia se determinó como causa de la muerte “la asfixia por sumersión”.

“Los maestros no estaban ahí para cuidar a los niños, fue una de sus compañerit­as la que intentó sacar a mi hijo y otra la que le dijo a una maestra. Esa maestra lo sacó e intentaron reanimarlo... A nosotros solo nos dijeron que le había ocurrido un accidente pero nunca que se había ahogado”, explicó Leonardo.

Refirió que Claudia Sheinbaum se comunicó con él vía telefónica. “Ella me dijo que nos va a apoyar, pero yo quiero que cierren la escuela”, puntualizó.

La mandataria local manifestó su apoyo y solidarida­d a la familia. “Me comuniqué con el padre del alumno del Colegio Williams, que lamentable­mente perdió la vida, le hice saber que la fiscalía iniciará una investigac­ión para conocer la verdad”, expresó en un mensaje a través de Twitter.

A pesar de lo ocurrido, el colegio no emitió más que un comunicado durante la madrugada del

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico