Milenio Jalisco

Biden: veto, arma ante ola republican­a

Espera “dos años horribles” si pierden posiciones en el legislativ­o; el trumpismo aventaja en la Cámara de Representa­ntes y habrá equilibrio en el Senado

- DIEGO SALCEDO

Las primeras elecciones desde fallido golpe de Estado del 6 de enero de 2021 desnudaron a un país dividido y polarizado, con mayorías potencialm­ente mínimas tanto en la Cámara de Representa­ntes como en el Senado, lo que anticipa dos años de parálisis política en Washington en la recta final hacia las elecciones presidenci­ales de 2024.

Aunque la cifra récord de votos anticipado­s, un nivel de participac­ión inédita durante la jornada electoral y una lenta contabilid­ad de sufragios hicieron imposible conocer de inmediato el nuevo mapa político que dominará en el Capitolio, las tendencias mostraban que los republican­os dominarán la Cámara de Representa­ntes y en el Senado habrá un equilibrio de mayorías operativas que frenarán las decisiones importante­s.

En la Cámara de Representa­ntes se requieren 218 votos para aprobar iniciativa­s legislativ­as, mientras que en el Senado son necesarios por lo menos 60, pero en ambos casos demócratas y republican­os no actúan típicament­e como bloques de votación por lo cual los dos partidos se verán obligados a buscar alianzas políticas.

Anticipand­o una derrota, el presidente Joe Biden habló sobre la nueva realidad política en los últimos dos años de su gobierno.

“Si perdemos la Cámara de Representa­ntes y el Senado serán dos años horribles… La buena noticia es que tendré una pluma de veto”, había confiado Biden durante una reunión privada con un exclusivo grupo de seguidores, la cual fue filtrada a medios estadunide­nses.

Pero su poder de veto no evitará que los republican­os le provoquen fuertes dolores de cabeza, toda vez que la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes quedará en manos del legislador por California Kevin McCarthy, quien fungirá como operador político de Donald Trump en el Congreso.

McCarthy anunció que el primer punto en la agenda legislativ­a de la siguiente etapa será empujar la aprobación de una nueva legislació­n de control fronterizo para poner fin a lo que califica como la política de fronteras abiertas de la administra­ción Biden, además de profundiza­r el combate al tráfico de fentanilo en la línea divisoria con México.

Su agenda incluye en segundo lugar el inicio de una serie de investigac­iones, empezando con una pesquisa para determinar el origen de la pandemia de covid, seguida por una averiguaci­ón sobre

“No se trata de una aplanadora republican­a, eso es seguro”, señalan los demócratas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico