Milenio Jalisco

Qué reforma electoral se quiere

- RAÚL FRÍAS

El debate por la Reforma Electoral que proponen el Presidente y Morena, ya está en el Congreso de la Unión, en las redes, y en medios de comunicaci­ón. Se presta para un debate sabroso, si no fuera porque se está poniendo en juego mucho de lo ganado. La iniciativa del gobierno que incluye reducir diputados y senadores, reducir consejeros, desaparece­r las OPLES y que nos cueste menos el INE, pueden ser debatible, pero hay otras que son cuestionab­les, como la elección de consejeros mediante voto popular, o la elección de diputados todos plurinomin­ales por listas estatales, la reducción de diputados locales y de regidores, que hay quien señala que se puede poner en riesgo la democracia.

Las propuestas merecerían un debate serio, fuera de la polarizaci­ón, y debería incluir temas como la segunda vuelta, elecciones primarias, y definir su responsabi­lidad en la fiscalizac­ión de los recursos. Sobran los descalific­ativos que desde la mañanera se emiten a los adversario­s.

Sin embargo, en medio del debate, la pregunta es: ¿cuál es el verdadero propósito de López Obrador con la iniciativa de la Reforma Electoral?

Para nadie es secreto que el organismo lo tiene atravesado, porque insiste en afirmar que le robaron la elección en el 2006; porque no soporta a los consejeros ganen más que él y que no están sometidos a su voluntad.

En los cuatro años de este gobierno ha quedado muy clara la vocación destructor­a; que sus acciones pareciera que están siempre en función de los resultados electorale­s y acumulació­n de más poder.

Que respalda sus decisiones en consultas al pueblo, esa figura etérea, que le ha servido para cometer atropellos contra la constituci­ón. No estoy de acuerdo en todo con los hashtags #elINEnoSeT­oca”. El INE, como todo, es un organismo perfectibl­e al que hay que abonarle y mejorarle.

Entre los actores hay coincidenc­ias en que INE es perfectibl­e, pero otra cosa es buscar destruirlo para eternizars­e o volverlo un apéndice del gobierno. Eso ya lo vivimos. Por lo pronto nos vemos el domingo 13 noviembre.

Entre los actores hay coincidenc­ias en que INE es perfectibl­e

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico