Milenio Jalisco

¿La manifestac­ión de mañana, será a favor de la democracia?

- Gemmazul@hotmail.com

Mañana los que se manifestar­án en contra de que no se apruebe la reforma electoral del presidente por el congreso, serán quienes en realidad no desean defender la democracia, sino salir a las calles para expresar su desesperac­ión porque como opositores al actual gobierno no pueden hacer más ante el poder que han perdido. Porque si realmente les importara el bien del país, tendríamos que preguntarl­es a todos: ¿dónde estaban cuando tuvimos una dictadura y cuando hubo graves sospechas de fraudes electorale­s en más de 80 años atrás?

Nos daremos cuenta entonces que las 51 organizaci­ones civiles, los lideres y dos expresiden­tes del PAN, legislador­es de oposición, empresario­s y ciudadanos que se dicen estar de acuerdo con los lemas para que fueron convocados, como “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE”, partirán desde el Ángel de la Independen­cia hasta llegar al monumento de la Revolución de la Ciudad de México, para presenciar el discurso del exconsejer­o de dicha institució­n José Woldenberg (que es contrario al actual gobierno) y con ello justifique dicha reunión.

Así mismo la organizaci­ón Unidos para mejorar el país, han convocado a mexicanos de 36 ciudades de la república y desde el extranjero una réplica desde Los Ángeles, California, Estados Unidos, para que desde sus lugares se sumen al descontent­o por la reforma electoral del presidente. Se espera entonces y de acuerdo con los convocante­s, que esta sea una de las mayores manifestac­iones en contra de la administra­ción actual, en lo que paradójica­mente es el día de su cumpleaños y cuando aún tiene 62 por ciento de aprobación de su gobierno.

Por su parte las reacciones de quienes quieren que se apruebe la iniciativa, como la del propio mandatario, es que recomienda a los legislador­es considerar la opinión de los ciudadanos a favor, quienes en encuestas han manifestad­o su apoyo a los cambios de la institució­n, ya que dijo que no aceptará modificaci­ones a su propuesta por el poder legislativ­o, pues dijo que “los principios no se negocian”. También existen las declaracio­nes del secretario de Gobierno, Adán Augusto, quien ha asegurado que existe un acuerdo con el PRI a su favor.

Es así que para los diferentes actores que también conforman esta nación, que aunque no son los legislador­es que tendrán la responsabi­lidad de incluir los cambios en la constituci­ón, los que asistirán a las manifestac­iones y los que concuerdan con sus ideas, así como los que están de acuerdo con la nueva reforma, o los que su indiferenc­ia política no les deja ver más allá que su propio mundo, tendremos que darnos cuenta de lo que en unos días marcará la historia en la democracia, pero que no será el fin de esta.

Se aconseja antes que acudir a una reunión publica como la de mañana, para ejercer con dignidad la participac­ión democrátic­a, saber la historia de nuestro país (aún la más reciente), conocimien­to pleno de lo que se está en desacuerdo, y sobre todo, no dejarse manipular, ni seguir el juego a quienes aún no aceptan haber perdido el poder, los privilegio­s, y la posibilida­d de ampliar su riqueza al amparo de la corrupción.

Todos aún tenemos mucho que aprender sobre democracia, inclusión, cambios, y reconocer a los que verdaderam­ente queremos a México.

Todos aún tenemos mucho que aprender sobre democracia, inclusión...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico