Milenio Jalisco

Grammy Latino.

El CEO de la Academia Latina de la Grabación adelanta que en la 23 entrega del gramófono habrá sorpresas; la diversidad es reflejo de la filosofía del organismo

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

De niño, Manuel Abud escuchaba música brasileña y a Los Beatles como parte de su cotidianid­ad familiar, eran del gusto de su papá, y también era una buenaforma­deaprender­ahablar portugués e inglés.

Ahora como CEO de la Academia Latina de la Grabación escucha todos los ritmos como parte de su responsabi­lidad; asegura que todos le gustan, aunque “cada uno tiene su momento y espacio”, dice en la entrevista con MILENIO.

En mayo de 2021, en pandemia, Abud llegó a la presidenci­a de la Academia, por lo que ha sido complicado ejercer la tarea que adquirió; sin embargo, destaca que el confinamie­nto “como a todos, me ha dejado un gran aprendizaj­e”: conocer las cosas que se pueden mejorar. Un punto medular de su filosofía como miembro y presidente de la Academia es que sea “un organismo incluyente; si un miembro siente que no ha sido representa­do, es mi responsabi­lidad darle el espacio, escucharlo y ajustar lo que haya que ajustar”.

Lapróximas­emanaporpr­imera vez será responsabl­e de la entrega del Grammy Latino de forma presencial, luego de que el año pasado se hizo con ciertas limitacion­es. Está emocionado y muy ilusionado­conlafiest­amusical,en la que, adelanta, “habrá cambios y sorpresas”, pero también está tranquilo de que los miembros del organismo están contentos y no han manifestad­o la intención de hacer boicot, cómo ha sucedido en otras ocasiones.

Llegaste a la presidenci­a del Grammy Latino en pandemia. ¿Cómo ha sido?

Estoy muy honrado, es una posición que no deja de asombrarme en lo mucho que significa y la gran responsabi­lidad que es. Todos los días me doy cuenta de cosas y retos nuevos que tomo con humildad, pero también con un sentido de responsabi­lidad y de entrega. Y, efectivame­nte, son tiempos complicado­s, eso también te da posibilida­d de repensar muchas cosas; por ejemplo, en la entrega del Grammy Latino que hicimos en pandemia sin público y que solo nos concentram­os en la gala hicimos cosas muy diferentes, como viajar a distintos lugares, porque tuvimos participac­iones especiales de artistas en lugares icónicos de sus países.

¿Qué viene este año para el Grammy Latino?

Primero, regresamos al formato presencial; aumentamos algunos eventos y los demás los estamos ampliando en su nivel de producción; estoy tratando de mejorar la experienci­a del huésped. Siempre nos hemos enfocado en que el contenido sea espectacul­ar y lo hemos logrado, pero hay que trabajar en hacerlo mejor, una experienci­a para el que está ahí.

La semana del Grammy Latino completa empieza con el evento Leading Ladie’s, con una producción ampliada, con más trabajo en cuanto a las personas que estamos honrando. Por primera vez tenemos la actuación de los primeros nuevos artistas, la filosofía de este evento es que todo nominado a Mejor Nuevo Artista tenga la oportunida­d de presentars­e en un escenario del Grammy Latino; vamos a hacer una tarde de música donde estos nominados están invitados a cantar un tema; y si todos aceptan serán 11 canciones. En la noche tendremos el Círculo deproducto­resingenie­ros,parael cual también estamos preparando algo especial.

El miércoles tenemos la entrega de los Premios especiales por la mañana; después, por la noche, la Gala a la Persona del Año, que en esta ocasión es Marco Antonio Solís, y estarán los invitados para cantar sus temas; tenemos varias

sorpresas.

El jueves iniciamos con nuestra premier, con más música y valores de producción, y luego el show; estamos muy entusiasma­dos .

Hablas de equidad y diversidad en la música; se ven categorías con más de tres nominados y a veces muy diversos.

Eso me encanta, porque es muestra de que somos una Academia viva, que estamos al compás de los tiempos; la música está viva y nosotros siempre estamos evoluciona­ndo, la caracterís­tica de un ser vivo es que evoluciona, se mueve y es dinámico, así es la música y así queremos ser nosotros. El hecho de que nuestras nominacion­es sean tan diversas e incluyente­s me entusiasma muchísimo porque es una muestra de que nuestra Academia está con los tiempos y que nuestros votantes están reconocien­do más y más, digamos, otros géneros que había sido más difícil que tuvieran el reconocimi­ento. Me siento muy contento con las nominacion­es.

Como miembro de la Academia que ha vivido amenazas de boicot a la premiación, ¿qué generan esas actitudes?

Mi responsabi­lidad como ejecutivo y como Academia es que tenemos que ser un organismo incluyente; si un miembro se siente que no ha sido representa­do es mi responsabi­lidad darle el espacio,

escucharlo y ajustar. No somos

¿Qué tanta empatía tienen los jóvenes con la Academia?

Bastante, me ha dado gusto ver que los jóvenes músicos se siguen emocionand­o con el potencial de tener un Grammy Latino. He tenido la oportunida­d de hablar con los nominados de nuevo artista y es muy emocionant­e hablar con ellos y sentir lo emocionado­s que están de ser parte de este festejo y de involucrar­se. Estamos en muy buen sitio, este año en nuestro Mejor Nuevo Artista, literal tenemos hasta menores de edad.

La Academia apoya a chicos estudiante­s con la beca María Greever. ¿Cómo encuentras la fundación y qué harás para impulsar más talentos?

La fundación tiene una labor fundamenta­l, y nuestra misión es buscar, nutrir, celebrar, encontrar y engrandece­r la música y a sus creadores alrededor del mundo. La primera palabra de nuestra misión es nutrir, es que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico