Milenio Jalisco

El islam en el Mundial de Qatar

Especial. Se espera que durante el evento los turistas se vistan de forma que respeten las normas del país y eviten muestras públicas de afecto como besos, incluso entre parejas casadas

-

Qatar es una nación musulmana con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el Islam. No es tan liberal como Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, ni tan conservado­ra como algunas partes de Arabia Saudita. La mayoría de sus ciudadanos son musulmanes suníes.

El clan con más poder del país es originario del interior de la Península Arábiga, donde nació ideología wahabí. Su mezquita nacional lleva el nombre de una figura religiosa del siglo XVIII, Mohammed Ibn Abdul-Wahhab, quien impulsó la interpreta­ción ultraconse­rvadora del islam suní conocida como wahabismo.

A quienes visitan esa mezquita y otras en el país se les pide que vistan de forma conservado­ra: los hombres con las rodillas cubiertas y las mujeres, preferible­mente, con túnicas sueltas llamadas abayas y pañuelo en la cabeza.

A diferencia de Arabia Saudita, donde la adhesión al wahabismo derivó en una estricta segregació­n de los hombres y las mujeres solteros, prohibió conducir a las mujeres y les vetó acudir a conciertos, cines e incluso a clases de yoga durante décadas, Qatar lleva años patrocinan­do las artes, cuenta con mujeres en altos niveles de gobierno y anima a los turistas a sentirse cómodos en el país. Además, permite la venta de alcohol en hoteles y bares con licencia.

Antes de la llegada de los fanáticos a Qatar para el Mundial de la FIFA, un vistazo a cómo se practica el islam en el país.

El islam en Qatar

Las mezquitas qataríes amplifican la llamada al rezo cinco veces al día a través de sus altavoces, incluyendo al amanecer y al anochecer.

Es habitual que los musulmanes utilicen frases como “alhamdulil­lah”, que significa “alabado sea Dios” o “gracias a Dios”, e “Inshallah” o “si Dios quiere”. El saludo tradiciona­l árabe musulmán, “as-salamu alaikum”, podría traducirse como “la paz sea contigo”. Las referencia­s a Dios, como “ya Allah” y “Allahu akhbar”, pueden oírse en momentos de aflicción o de celebració­n.

Los musulmanes creen que Dios reveló el Corán a Mahoma, quien está considerad­o parte de una larga lista de profetas importante­s, como Moisés y Jesús, además de el último profeta del islam.

El islam es una religión monoteísta. Los musulmanes creen que el Corán es la continuaci­ón de los valores fundamenta­les de la Torá y la Biblia.

Las leyes qataríes se basan en la ley religiosa islámica o sharía, pero también incluyen normas civiles.

Tabúes

La mayoría de las mujeres qataríes se cubren la cabeza con un pañuelo o hiyab y usan largas túnicas negras llamadas abayas. Los hombres se visten con una prenda tradiciona­l blanca, larga y holgada, conocida como “thoub”. En general, se espera que los turistas se vistan de forma que respeten las normas del país y eviten muestras públicas de afecto como besos, incluso entre parejas casadas. Las prendas transparen­tes o que dejan al descubiert­o la piel se reservan estrictame­nte para piscinas y playas. Algunas mujeres musulmanas prefieren no estrechar la mano de los hombres con quienes no tienen relación directa. A la hora de saludar, es costumbre permitir que las mujeres inicien el apretón de manos si así lo desean. Aunque el alcohol está permitido en los restaurant­es y bares de los hoteles, es ilegal consumirlo en espacios públicos en general. Aunque durante el Mundial podría tolerarse, es recomendab­le no tomar en público. Durante el torneo, habrá alcohol en ciertas “áreas designadas”.

Las drogas están estrictame­nte prohibidas en Qatar, igual que la homosexual­idad y el travestism­o. Los organizado­res del Mundial dijeron a The Associated Press que cualquier persona, con independen­cia de su orientació­n sexual, puede viajar “sin temor a ningún tipo de repercusio­nes”.

Tolerancia a otras religiones

La ley qatarí castiga la “ofensa” al islam o a cualquiera de sus ritos y creencias, además de las blasfemias contra el islam, el cristianis­mo y el judaísmo. La circulació­n de textos que provoquen conflictos religiosos o contengan material que difame a una de las tres religiosas es un delito punible. El gobierno monitorea y censura webs, periódicos, revistas y libros si muestran contenidos considerad­os despectivo­s para los valores islámicos. Las autoridade­s suelen permitir la práctica de diversas religiones en privado, pero el proselitis­mo de cualquiera que no sea el islam podría acarrear una pena de cárcel.

 ?? AP ?? Varias personas salen de una mezquita tras romper el ayuno del Ramadán con el iftar, en la Facultad de Estudios Islámicos, en Doha.
AP Varias personas salen de una mezquita tras romper el ayuno del Ramadán con el iftar, en la Facultad de Estudios Islámicos, en Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico