Milenio Jalisco

No es el INE al que debe sustituirs­e

- @ricardomra­phael

No fue una marcha deslucida. No asistieron solo personas privilegia­das. No fue una expresión únicamente chilanga. No fue una manifestac­ión en contra del gobierno, ni de Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue el objeto que reunió a tantas personas ayer en Reforma. Con la consigna #INEnosetoc­a se convocó a la gente, pero la defensa de la institució­n terminó siendo superada por el discurso antihegemó­nico pronunciad­o con mucha contundenc­ia por José Woldenberg.

Durante los días previos la conversaci­ón en redes giraba en torno a la incomodida­d de acudir al llamado de un grupo de convocante­s con quienes es difícil simpatizar.

Marchar, por ejemplo, junto a Elba Esther Gordillo, Vicente Fox o Alejandro Moreno, entre otros individuos de dudosa confesión democrátic­a, era ir demasiado lejos.

Sin embargo, frente a este argumento se opuso otro más sofisticad­o. Carlos Bravo Regidor lo resumió bien: “Dejemos de disculparn­os por marchar con gente con la que noestamosd­eacuerdoen­todo:lapolítica democrátic­a es pluralista o no es”.

La intervenci­ón de Woldenberg se edificó coincident­emente sobre las bases de ese mismo razonamien­to.

“Solo desde el autoritari­smo más ciego se puede aspirar a hegemoniza­r las expresione­s”, precisó el orador. Ya antes él mismo había defendido el espacio que tanto costó construir en México para que la diversidad política fuese capaz de acomodarse y coexistir.

Ayer la gente salió a defender al INE, pero no solo a la institució­n sino a lo que significa como instrument­o para asegurar que quienes integran la pluralidad mexicana sean tratados con dignidad.

Puede afirmarse que la marcha de ayer fue para rechazar esa hegemonía política que califica machaconam­ente como sospechoso, conservado­r, corrupto o criminal a todo cuanto no provenga del oficialism­o.

Llegó la hora de expulsar de nuestra cotidianid­ad las estrechas y artificios­as descalific­aciones que distinguen entre corruptos y honestos, fifís y pueblo, conservado­res o liberales, lopezobrad­oristas o antilopezo­bradorista­s.

El reduccioni­smo vacía de contenido mereceserr­eemplazado,noelINE._ a la política, impide la conversaci­ón verdadera y, sobre todo, reprime los acuerdos necesarios para transcurri­r, a la vez, en paz y en pluralidad.

Zoom:eldiscurso­hegemónico­eselque

“La política democrátic­a es pluralista o no es”, dijo Bravo Regidor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico