Milenio Jalisco

En Jersón, más de 400 “crímenes de guerra”

-

El presidente Volodímir Zelenski denunció que las fuerzas que recuperaro­n la ciudad de Jersón encontraro­n las “mismas atrocidade­s” que en otras partes de Ucrania que fueron ocupadas por Moscú.

“En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidade­s que en otras partes de nuestro país. Los investigad­ores ya documentar­on más de 400 crímenes de guerra. Se están encontrand­o los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares”, dijo.

Las tropas de Moscú se retiraron de Jersón el viernes, tras casi nueve meses de ocupación. Desde entonces, los habitantes tratan de volver a cierta normalidad y ayer daban muestras de alivio.Pero,aligualque­Zelenski, señalaron que las tropas rusas dejaron atrás un paisaje desolador repleto de minas terrestres.

”Dios los castigará. A todos. Por todo lo que hicieron”, aseguró Svitlana Vilna, de 47 años. Zelenski prometió “encontrar y llevar ante la justicia a todos los asesinos”. Jersón es la única capital regional que cayó en manos rusas tras la invasión del 24 de febrero, y su liberación representa un importante revés para Moscú.

Su región homónima es una de las cuatro que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamó anexionada­senseptiem­bre.Zelenski advirtió que la situación seguía siendo “muy peligrosa” y recordó que un agente murió y otros cuatro resultaron heridos en labores de desminado.

El Estado Mayor del ejército ucraniano informó que las fuerzas rusas estaban actualment­e “consolidan­do la fortificac­ión” de las líneas defensivas en la margen oriental del Dniéper, donde se retiraron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico