Milenio Jalisco

Los conservado­res británicos deben aprender de los fracasos

Opinión. Tras el referendo del brexit de David Cameron, las negociacio­nes de Theresa May, las mentiras de Boris Johnson y las locuras de Liz Truss y Kwasi Kwarteng, Rishi Sunak tiene que ofrecer algo mucho mejor

- MARTIN WOLF

Los conservado­res están en el poder en Reino Unido desde mayo de 2010. Su historial ha sido terrible. Esto en parte se debe a las circunstan­cias adversas, pero también se debe a que el partido es cautivo de una ideología anticuada. En general, cada líder también ha sido peor que su predecesor.

Tal vez Rishi Sunak sea el “adulto” que rompa esta secuencia, pero no es de alguien maduro prometer estrictos controles sobre el gasto público solo después de las próximas elecciones. No es de grandes reducir la deuda al disminuir la inversión pública ni aumentar impuestos a través de reduccione­s disimulada­s de los límites. Los adultos no deben prometer recortes en un futuro lejano. Deben enfocarse en el balance general, no solo en los pasivos, y deben ser honestos.

Después del daño que provocó la austeridad fiscal de George Osborne que cargaron los más vulnerable­s, el desacertad­o referendo sobre el brexit de David Cameron, las malogradas negociacio­nes de Theresa May, las mentiras de Boris Johnson y las locuras de Liz Truss y Kwasi Kwarteng, Sunak debe ofrecer algo mucho mejor. El largo periodo de insignific­ante crecimient­o de la productivi­dad y el estancamie­nto de los ingresos reales disponible­s hacen que esto sea aún más urgente. Para Sunak no basta con imponer otra ronda de austeridad para ahorrar dinero, sobre todo porque eso suele perjudicar a los más pobres en un momento en el que se disparan los precios.

El partido debe aprender de sus fracasos. Si no quiere hacer eso desde la oposición, debe hacerlo ahora, mientras está en el gobierno. Tim Pitt proporcion­ó un excelente resumen de lo que los conservado­res necesitan aprender (y también olvidar) en un reciente panfleto para Onward. En particular, subraya que los conservado­res han tenido éxito durante tanto tiempo por

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico