Milenio Jalisco

Polonia pone en alerta a la OTAN

Estudia convocar el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica tras sufrir una explosión en su frontera con Ucrania que dejó dos muertos Se investiga si son misiles rusos, algo que el Kremlin se apresuró a desmentir

- CARMEN VALERO BERLÍN

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, informó ayer en una rueda de prensa que Varsovia está verificand­o si necesita solicitar consultas en virtud del artículo 4 del tratado de alianza militar de la OTAN, después de registrar una explosión en la frontera con Ucrania que causó dos muertos y que los medios locales atribuyero­n a misiles rusos. Muller no hizo mención a «misiles», sino que confirmó la explosión cerca de la frontera ucraniana. El portavoz agregó además que Polonia estaba aumentando la preparació­n de algunas unidades militares.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó ayer de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional tras las informacio­nes que llegaban de la frontera Przewodówy, pertenecie­nte a la provincia de Lublin. De confirmars­e que son cohetes rusos, se trataría de la primera vez que proyectile­s rusos alcanzan el suelo de la OTAN desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La policía y el Ejército se presentaro­n en el lugar de los hechos y los bomberos confirmaro­n que se registraro­n explosione­s en esa localidad. Los servicios de protección civil ucranianos también se personaron en la localidad.

Por su parte, Rusia negó haber atacado suelo polaco y tildó de «provocació­n deliberada» las acusacione­s sobre su implicació­n en el impacto de misiles en suelo de la OTAN. «Las declaracio­nes de los medios y funcionari­os polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodów son una provocació­n deliberada», denunció la cartera de Defensa rusa, según informó la agencia TASS. «No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal polaca», afirmó el Ministerio de Defensa ruso, y agregó que las imágenes de los fragmentos de los supuestos misiles difundidas por los medios locales polacos no tienen nada que ver con las armas rusas.

Desde Washington, el portavoz del Departamen­to de Defensa estadounid­ense, Pat Ryde, señaló no tener «ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles». Pese a la negativa de Rusia y la cautela del Pentágono, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, informó de que habló con el presidente polaco, Andrzej Duda: «Ofrecí mis condolenci­as por la pérdida de vidas. La OTAN está supervisan­do la situación y los aliados están consultand­o estrechame­nte. Es importante que se esclarezca­n los hechos».

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó también al Consejo de Defensa, dando por hecho que la explosión en Polonia fue causada por un misil. «En respuesta al cese de la transferen­cia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Orban ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría», informó el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs, en su perfil de Twitter.

Mientras se aportaba más informació­n, los ministros de Exteriores

 ?? DANIEL LEAL / GETTY ?? El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, habla durante una rueda de prensa el pasado febrero en Varsovia, Polonia.
DANIEL LEAL / GETTY El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, habla durante una rueda de prensa el pasado febrero en Varsovia, Polonia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico