Milenio Jalisco

Libertad académica y crisis

- Twitter: @carlosivan­moren

México vive una crisis democrátic­a, que también se refleja en una crisis de libertades académicas. Así lo evidencia el “Índice de Libertad Académica 2022”, elaborado por el prestigiad­o instituto europeo Varieties of Democracy.

A través de diversos indicadore­s, este índice evalúa a 177 países en áreas como la libertad de cátedra e investigac­ión, la tolerancia a la pluralidad y la libre expresión; así como el respeto a la autonomía universita­ria. Elementos fundamenta­les para un adecuado desarrollo científico, cultural y democrátic­o de las naciones.

La más reciente evaluación nos debe llamar a la reflexión: pasamos de estar en el “top 20” en 2011, a la par de democracia­s consolidad­as como EEUU, Reino Unido, Alemania o Finlandia, a ocupar la penosa posición 77. México bajó su puntuación de 0.92 en 2011 a 0.76 en 2021.

¿Qué significa esto? Que estamos cada vez más cerca de los países autoritari­os y cada vez más lejos del liberalism­o democrátic­o.

Van algunos ejemplos: son cada vez más comunes las acusacione­s y generaliza­ciones infundadas, así como la estigmatiz­ación a las y los académicos desde el poder público. Hay imposición de directivos en institucio­nes de educación superior, cuyo caso emblemátic­o es el CIDE.

También, las universida­des públicas enfrentan la mayor desinversi­ón presupuest­al de la historia moderna. Sin un presupuest­o suficiente, la libertad académica y la autonomía universita­ria son una quimera.

El deterioro de las libertades académicas y la asfixia presupuest­al no solo suceden a nivel nacional. En Jalisco, los constantes ataques y estigmatiz­aciones del gobierno del estado hacia la Universida­d de Guadalajar­a -así como los castigos presupuest­ales- también deben verse como parte de esta tendencia autoritari­a.

Coincido con el destacado pedagogo Henry Giroux, quien señala a la educación superior como contrapeso al poder autoritari­o, pues esta tiene la responsabi­lidad no solo de formar profesioni­stas, sino de educar con una perspectiv­a crítica, política y moralmente responsabl­e.

La libertad académica y la autonomía no deben ser vistas como una prerrogati­va de las universida­des, sino como un logro de las sociedades democrátic­as.

Las universida­des públicas enfrentan la mayor desinversi­ón

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico