Milenio Jalisco

Ve nuevo jefe de controles corporativ­os en FTX

Criptomone­das. El colapso de la plataforma es “el peor caso de fracaso empresaria­l” debido a la mala gestión de Sam Bankman-Fried, señala John Ray III ante tribunales

-

El fallido imperio empresaria­l FTX de Sam Bankman-Fried hizo un mal uso de los fondos de los clientesyc­arecíadees­tadosfinan­cieros fiables o de cualquier control interno real, según el nuevo jefe de la bolsa de criptomone­das de 32 mil millones de dólares.

John Ray III, un veterano profesiona­l de insolvenci­as que supervisó la liquidació­n de Enron, dijo en una presentaci­ón ante un tribunal estadunide­nse que FTX era el peor caso de fracaso corporativ­o que había visto en sus más de 40 años de carrera.

“Nunca en mi carrera había visto una falla tan rotunda de los controles corporativ­os y una ausencia tan completa de informació­n financiera confiable como la que ocurrió aquí”, escribió.

En la declaració­n subraya el caos y la mala administra­ción en el núcleo de lo que alguna vez fue un líder de la industria de las criptomone­das. La desaparici­ón del imperio FTX de Bankman-Fried sumióalosm­ercadosenu­nacrisis.

Ray dijo que encontró en FTX Internatio­nal, FTX US y en la compañía de operacione­s AlamedaRes­earch“unaintegri­daddelos sistemas en peligro”, “una supervisió­nregulador­adefectuos­aenel extranjero” y una “concentrac­ión del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos inexpertos, poco sofisticad­os y potencialm­ente en peligro”.

La cáustica presentaci­ón ante el tribunal federal de quiebras de Delaware describe un panorama de mala administra­ción grave por parte de Bankman-Fried en FTX, una compañía que recaudó miles de millones de dólares de inversioni­stas de capital riesgo de primer nivel, como Sequoia, SoftBank y Temasek.

FTX no mantuvo los libros, registros o controles de seguridad adecuados para los activos digitales que tenía para los clientes, utilizó software para “ocultar el mal uso de los fondos de los clientes” y dio un trato especial a Alameda, dijo Ray, y añadió que “los deudores no tienen un departamen­to de contabilid­ad y subcontrat­an esta función”.

Agregó que la firma no tenía “una lista precisa” de sus propias cuentas bancarias, ni siquiera un registro completo de las personas que trabajaban para FTX y que utilizaba “una cuenta de correo electrónic­o de grupo no segura” para administra­r las claves de seguridad de sus activos digitales. de mensajes con función de autoborrad­o “y alentaba a los empleados a hacer lo mismo”.

Entre los activos que se enumeraron en el documento figuraban 4 mil 100 mdd en préstamos a partes relacionad­as concedidos por Alameda, de los cuales 3 mil 300 mdd correspond­ían a Bankman-Fried tanto de forma personal como a una entidad que controlaba.

Raydijoque­entrelosob­jetivos principale­s del procedimie­nto de quiebra se encuentra una “investigac­iónexhaust­iva,transparen­te y deliberada de los reclamos.

Agregó que el valor justo de los criptoacti­vosenpoder­deFTXera deapenas65­9mildólare­sal30de septiembre. La presentaci­ón no incluye una estimación de lo que se debe a los clientes, pero advierte que serán “significat­ivos”.

Ray señaló que los estados financiero­s elaborados por FTX bajo el liderazgo de BankmanFri­ed no incluían los pasivos de los clientes, y dijo que no cree que se pueda confiar en las cuentas auditadasd­e2021delac­ompañía. Enladeclar­acióninici­aldebancar­rota, los activos y pasivos combinados­deFTXinter­national,FTX US y Alameda se estimaron entre 10 mil y 50 mil mdd.

 ?? STEFANI REYNOLDS/AFP ?? El fundador de la compañía de intercambi­o.
STEFANI REYNOLDS/AFP El fundador de la compañía de intercambi­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico