Milenio Jalisco

Turquía ataca a kurdos en Siria e Irak

-

Turquía anunció a primera hora de ayer ataques aéreos contra bases kurdas en el norte de Siria e Irak, argumentan­do que se usaron para lanzar ataques “terrorista­s” en su territorio.

La ofensiva, bautizada “Operación Garra-Espada”, se produce tras la explosión de hace una semana en el centro de Estambul, en la que murieron seis personas y 81 resultaron heridas. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, dirigió la operación de la fuerza aérea junto a altos comandante­s.

El Ministerio de Defensa indicó que los bombardeos estaban dirigidos a posiciones del Partido de los Trabajador­es de Kurdistán (PKK) y de las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera extensión de esa formación ilegal en Turquía.

La operación, en la que murieron al menos 31 personas según un grupo de monitoreo, se llevó a cabo en las regiones del norte de Irak y Siria usadas como bases para ataques terrorista­s en nuestro país, añadió el ministerio.

Turquía culpa al PKK del atentado de Estambul, el más mortífero en cinco años y que despertó el doloroso recuerdo de una ola de atentados en todo el país entre 2015 y 2017 que se atribuyero­n en su mayoría a militantes kurdos y a yihadistas del grupo Estado Islámico. Pero ningún individuo o grupo ha reivindica­do la autoría y tantoelPKK­comolasYOG­niegan cualquieri­mplicación­enelataque.

Tras los bombardeos de Turquía se registraro­n el domingo disparos de cohetes desde Siria, que alcanzaron un puesto fronterizo turco e hirieron al menos a tres miembros de las fuerzas de seguridad, según la agencia oficial turca Anadolu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico