Milenio Jalisco

Una pasión sin ataduras en Qatar

Mundial. Poco a poco el mundo árabe ha aceptado que la mujer vaya a los estadios de futbol

- MINELLI ATAYDE

Las siluetas negras aparecen en los alrededore­s del Al-Bayt. La cuenta pasa de las decenas a las centenas y pronto a los millares. Sí, son varias mujeres musulmanas -ataviadas en su tradiciona­l abaya para cubrir su cuerpo y shayla para el cabello- las que han decidido vivir la experienci­a de la Copa del Mundo cargando sus banderas o bufandas de Qatar.

Aquí, en la sede mundialist­a, desde hace varios años (casi 25 años) ellas ya asisten a los eventos deportivos de manera libre y sin ataduras, a diferencia de Arabia Saudita o Irán que tienen menos de un lustro de haberle dado ese derecho a sus mujeres, pero aún con muchas restriccio­nes.

Mujeres al grito de Qatar

Qatar fue uno de los primeros países árabes en darle la libertad a sus mujeres de asistir a las competenci­as deportivas. Y desde hace años ya lo pueden hacer solas, sin la necesidad de la compañía de algún hombre o de sus familias. Se les distingue de inmediato por el tono negro de la abaya, que muchas prefieren para no llamar la atención.

Centenas de ellas, en su mayoría jóvenes, acudieron al debut de Qatar, incluso con bandera en mano para emocionars­e con su equipo, que al final, no rindió como se esperaba.

Desde 1998, las mujeres pueden entrar a las competenci­as. En aquel entonces, la Federación de Atletismo de Qatar organizó algunos eventos femeniles en los que integró a la población y, claro, a las mujeres que estaban ansiosas por entrar a las justa, algo que hace años no podían disfrutar.

Fue así como varias se reunieron en el estadio Al-Bayt para presenciar la inauguraci­ón, un evento único en el Medio Oriente. De esta manera Qatar demuestra que está abierto a la inclusión de la mujer como espectador­a en una Copa del Mundo, contrario a lo que se dijo en diferentes partes del mundo por el prejuicio existente.

Libertad para elegir

Otro de los temas en torno a la mujer que se difundió en varias partes del mundo es que, toda aquella que visitara Qatar, no podría usar faltas ni vestidos arriba de la rodilla, mucho menos calzado descubiert­o, situación que no es así. Es más, ni siquiera hay miradas de asombro ante el vestir occidental. En ese sentido fue exagerado el mensaje difundido.

Incluso, no solo como aficionada­s, sino también en otras

países._ funciones, varias de ellas son voluntaria­s en la organizaci­ón de la justa; se desempeñan en puestos de atención y no hacen observació­n alguna sobre las costumbres de distintos

Desde 1998, Qatar les permite a las mujeres ir a eventos deportivos

 ?? ?? Miles de mujeres asistieron al inicio del Mundial.
Miles de mujeres asistieron al inicio del Mundial.
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico