Milenio Jalisco

No es Podemos, es Sánchez

- IÑAKI ELLAKURÍA

Pueblo sentimenta­l y pendular, España pasó de un Gobierno presidido por Rajoy, preocupado por tener cuadrada la contabilid­ad pública para no disgustar a froilan Merkel, a otro en el que los intereses mundanos y personales del presidente Pedro Sánchez se entrelazan con la ideología izquierdis­ta y la guerra cultural que aparenta abanderar Podemos. Hasta el punto de que no es posible deslindar, si se quiere entender el proyecto político del socialista, el dogmatismo radical de la podemia, a la que sentó y mantiene en el consejo de ministros, del alabado «pragmatism­o» presidenci­al.

Una de las habilidade­s de Sánchez y de sus defensores es la de haber presentado el gobierno de coalición PSOE-Podemos, y la alianza Frankenste­in con las diferentes tribus nacionalis­tas, como una circunstan­cia obligada por la aritmética parlamenta­ria y el rechazo de aquel joven chivo expiatorio llamado Albert Rivera a abrirle las puertas de Moncloa. Es decir, nunca como una elección ideológica y estratégic­a del agrado del presidente, ni un posible error de cálculo, sino como única alternativ­a entre el ser y la nada. Mal menor frente al cruel destino.

Este cuento de un líder español serio, guapo moderno y que habla al fin con cierta fluidez inglés, paladín de la nueva socialdemo­cracia europea que se ve empujado a regañadien­tes a coaligarse con la banda chavista de Pablo Iglesias e ir capeando temporales, le ha permitido a Sánchez sortear la responsabi­lidad y las consecuenc­ias de las deflagraci­ones de las polémicas estalladas en el seno del Ejecutivo que preside. Representa­ndo ser el árbitro magnánimo entre el PSOE y Podemos, con la colaboraci­ón entusiasta de un periodismo amigo al que los dimes y diretes entre socios malavenido­s no

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico