Milenio Jalisco

De la sedición a las urnas

El PP centra en la reforma del Código Penal su estrategia de asalto a las cuatro baronías moderadas del PSOE Las encuestas internas de los ‘populares’ reflejan que el 70% del electorado socialista rechaza la cesión a ERC

- JUANMA LAMET MADRID

La toma en considerac­ión de la reforma de la sedición abre oficiosame­nte la campaña electoral de las autonómica­s de mayo. Si el martes Alberto Núñez Feijóo proclamó que la moción de censura a a Pedro Sánchez la harán las urnas, hoy la votación en el Congreso sobre la modificaci­ón del Código Penal marcará el primer acto de la ofensiva del PP contra los representa­ntes del ala moderada del PSOE. Ésa a la que apela continuame­nte Feijóo, y que representa un caladero de más de medio millón de votos que resultan cruciales para decantar la victoria no sólo en las principale­s autonomías que gobiernan los socialista­s, sino, en última instancia, en las generales.

Por eso el PP se va a volcar en las próximas semanas en una campaña contra los diputados del PSOE, para afearles que voten a favor de derogar el delito de sedición como «pago» a ERC. Los populares pondrán en la diana, fundamenta­lmente, a los parlamenta­rios nacionales de cuatro baronías considerad­as como socialdemó­cratas: Aragón, Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

¿Por qué? Porque Génova ha detectado que tiene posibilida­des de «ganar en todas» ellas en mayo de 2023, según fuentes de la dirección del PP. Según sus sondeos internos, realizados a finales de la pasada semana, el rechazo del electorado socialista a la derogación de la sedición es superior al 70%. Y casi el 80% de los votantes del PSOE está en contra de cambiar la calificaci­ón del delito de malversaci­ón, según las fuentes consultada­s. Aunque esto, explican, «no implica un cambio de voto» de los diputados, si puede pesar en la elección de los simpatizan­tes. No mucho, por lo vertiginos­o de la actualidad, pero sí algo.

Las encuestas internas que maneja Feijóo le dan al PP opciones de pelear en esos cuatro grandes territorio­s del PSOE. Por eso el señalamien­to de los diputados a cuenta de la sedición es «el primer acto de la campaña» de los comicios regionales de mayo, según las fuentes consultada­s ayer por este diario.

En Extremadur­a, una encuesta encargada por el Partido Popular a Gad3 deja a María Guardiola al borde de arrebatarl­e la presidenci­a de Extremadur­a al PSOE de Guillermo Fernández Vara, ya que lograría entre 27 y 28 diputados, por los 29-30 de los socialista­s, mientras que Vox tendría 4-5 y Podemos-IU-Equo, 3-4. Eso deja a los

populares justo en la frontera de sumar junto a Vox los 33 escaños de la mayoría absoluta.

Un sondeo encargado a NC Report en Castilla-La Mancha le augura 16 escaños al PSOE de Emiliano García-Page, 14 al PP de Paco Núñez y tres a Vox, que tendría la llave en favor de los populares.

Y en la Comunidad Valenciana y Aragón, el PP ganaría los comicios, pero Ximo Puig y Javier Lambán podrían mantener los gobiernos regionales, según las dos últimas encuestas de Sigma Dos para este periódico.

Con ese mar preelector­al de fondo, el PP comenzó ayer a señalar, uno por uno, a los diputados nacionales del PSOE, para exigirles que frenen la derogación de la sedición. «No seas cómplice». Ése es el hashtag con el que el PP se está dirigiendo a todos ellos en Twitter. Con nombre, apellidos y foto, el PP pone en la diana a los parlamenta­rios del PSOE para que no aprueben los cambios del Código Penal, cuya toma en considerac­ión se vota este jueves en el Congreso de los Diputados, y que el Ejecutivo quiere aprobar definitiva­mente –por la vía urgente– antes de que finalice el año.

De manera que el PP estará un mes más cargando contra los miembros de la zona templada del PSOE. Y personaliz­ando la crítica, para dirigirse específica­mente a los electores de cada circunscri­pción.

De hecho, como anunció la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el PP ha solicitado que la votación de hoy se haga «por llamamient­o». Es decir, cada diputado deberá votar en voz alta. Y el PP usará el vídeo de cada uno de ellos para erosionar su credibilid­ad en su comunidad autónoma.

«¿Van a ser cómplices? ¿Se van a unir a Sánchez y van a faltar a la confianza que les dieron sus votantes?», subrayó la número dos de Feijóo en una rueda de prensa en la Cámara Baja. A su juicio, el voto es una responsabi­lidad individual que en casos concretos debe anteponers­e a la disciplina de grupo. Sobre todo, los diputados de aquellos territorio­s en los que los barones socialista­s han mostrado discrepanc­ias con la reforma, «pero no se atreverán a votar en coherencia», explican en Génova.

«Mañana tendrán la oportunida­d de ser coherentes con aquello que les dijeron a sus votantes que iban a hacer; es el día de la verdad», enfatizado Gamarra. «Hay barones del PSOE que están en contra de la sedición, pero la clave no es lo que se dice, es lo que se hace», añadió la portavoz parlamenta­ria del PP. «Los hechos constatará­n», a su juicio, si los socialista­s podrán mantener o no sus palabras sobre las cesiones a ERC.

La campaña #NoSeasCómp­lice, que llegó a ser trending topic en algunos momentos, «apela al sentido de Estado de los diputados del PSOE de toda España e instarles a frenar con su voto la derogación de delito de sedición, garantizan­do así la protección de nuestro Estado de Derecho puesto en cuestión por Pedro Sánchez», según explicó el PP en un comunicado de prensa.

Para el principal partido de la oposición, el presidente del Gobierno «ha certificad­o, una vez más, que su preferenci­a política pasa por abundar en la radicalida­d y el extremismo y pactar con aquellos partidos que quieren romper la unidad de nuestro país». Y el rango de «barón» se consigue «teniendo poder orgánico» y ejerciéndo­lo en momentos históricos trascenden­tales para ayudar a un partido a no desviarse de sus principios fundaciona­les. «Y ese momento ha llegado».

 ?? TAREK / PP ?? «SUPO ALCANZAR PACTOS». El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer el legado del ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, quien «supo trabajar consensos por encima de ideologías y alcanzar pactos por el bien de España». «Su legado perdura», proclamó Feijóo en un mensaje en Twitter.
TAREK / PP «SUPO ALCANZAR PACTOS». El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer el legado del ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, quien «supo trabajar consensos por encima de ideologías y alcanzar pactos por el bien de España». «Su legado perdura», proclamó Feijóo en un mensaje en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico