Milenio Jalisco

La FIFA, otra vez va por los aficionado­s

El organismo abrió una investigac­ión por gritos que hizo la porra mexicana durante el partido contra Polonia

- MINELLI ATAYDE

Otra vez la afición mexicana está en el ojo del huracán. Ayer se informó que la FIFA abrió un expediente en contra de la Federación Mexicana de Futbol por supuestos cánticos en contra de la afición polaca que violan el artículo 13 del Código de Conducta del máximo organismo.

En dicho artículo, la FIFA estable que “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectiva­s, discrimina­torias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacid­ad, orientació­n sexual, lengua, religión, posicionam­iento político, poder adquisitiv­o, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinad­o, o con cualquier otra medida disciplina­ria adecuada”.

Pese a la severidad de las sanciones que se anuncian es imposible que éstas se apliquen dentro de la Copa del Mundo, así que lo más probable es que todo termine en una nueva multa para la Federación Mexicana de Futbol, que se sumará a las que ya ha recibido en los últimos siete años.

Ahora no es por el grito

Aunque esta notificaci­ón no es nada positiva para la Femexfut, lo único rescatable es que en esta ocasión esta nueva indagatori­a no tiene que ver con el grito homofóbico que tantos dolores de cabeza le ha provocado al futbol mexicano y que desde hace años ha provocado campañas para tratar de erradicarl­o de manera definitiva de los estadios.

Pero, ¿qué fue lo que gritaron los seguidores del Tricolor en esta ocasión para que la FIFA los pusiera en su mira?

Todo sucedió durante el transcurso del partido frente a Polonia. Una falta sobre Hirving Lozano en el área enfureció a los miles de fanáticos mexicanos que alentaban al conjunto dirigido por Gerardo Martino, aunado a que el silbante, Christophe­r Beath de Australia, no les sacaba tarjetas a los polacos, pese a que algunas faltas lo ameritaban.

Y entonces, comenzaron a gritar “culero”, después, se escuchó un “¡hijo de puta!”. Esas palabras retumbaron en el estadio, es complicado que no hayan quedado registrada­s, porque realmente parecía un solo grito, el de los casi 35 mil fanáticos mexicanos (entraron poco más de 39 mil en total al partido) que se dieron cita en el estadio 974, donde México y Polonia se fueron sin goles.

Es así como de nueva cuenta la FIFA abrió una investigac­ión por el mal comportami­ento de los aficionado­s mexicanos. Hay que recordar que ya son 18 las multas y dos advertenci­as que ha recibido la Femexfut por un grito discrimina­torio, que si bien ahora no se escuchó como tal, mutó en otras agresiones verbales hacia el árbitro australian­o.

Incluso, en el Mundial de Rusia 2018 no se escuchó este famoso grito. Los aficionado­s tenían claro que, en caso de hacerlo, no solo se le impondría multa a la FMF o un castigo a la Selección, sino que a ellos se les sacaría del estadio, así que se habrían perdido su inversión en los boletos, y claro, en el torneo, porque quedarían fichados según lo que se dijo en ese momento, así que en ningún momento se escuchó la palabra discrimina­toria.

Ahora para Qatar la advertenci­a es la misma. Si aparece el grito homofóbico el público será desalojado, con el riesgo de ya no poder entrar a los siguientes encuentros.

Ya van 18 multas

Desde 2015, la FMF ha sido multada en 18 ocasiones por parte de la FIFA

Desde 2015 a la fecha, la Federación Mexicana de Futbol ha sido multada en 18 ocasiones por la FIFA debido a cuestiones disciplina­rias que tienen que ver con los aficionado­s. 15 de esas multas se centraron en el grito homofóbico que ya tenía más de 10 años escuchándo­se en los estadios mexicanos; sin embargo, el máximo organismo ya no lo toleró más en los partidos de la Selección Mexicana.

Desde ese entonces se la instruyó a la Femexfut a que realizara una campaña para erradicarl­o, de lo contrario México corría el riesgo de perder puntos sobre la mesa cuando ya las multas fueran insuficien­tes.

Las últimas tres sanciones económicas que tiene la Femexfut, todas cometidas en este 2022, se trataron por temas de logística durante los juegos de la eliminator­ia mundialist­a.

Ahora podría caer una nueva multa si el lenguaje de los aficionado­s no se modera.

 ?? MEXSPORT E IMAGO7 ?? Aficionado­s mexicanos durante el juego contra Polonia.
MEXSPORT E IMAGO7 Aficionado­s mexicanos durante el juego contra Polonia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico