Milenio Jalisco

Sequía deja a 30 presas del país a punto de quedarse en ceros

Las nueve estructura­s para almacenar agua Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo; cinco son usadas para el se ubican en Guanajuato, Estado de México, y cuatro más para el

- LUIS SALAZAR GÁMEZ

Treinta de las 210 presas más importante­s del país se encuentran ya completame­nte sin agua o a punto de quedarse sin ella, como consecuenc­ia de la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional.

De esa treintena, cuatro están localizada­s en Guanajuato; dos en el Estado de México; una en Nuevo León; una en Tamaulipas y una más en Hidalgo, las cuales no están ni siquiera al 10 por ciento de almacenami­ento.

De acuerdo con el Monitoreo de las Principale­s Presas de México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 28 de marzo, de estos nueve embalses, cuatro están destinados al almacenami­ento de líquido para consumo humano y cinco para riego, por lo que el abasto doméstico y la producción de alimentos se encuentran en riesgo.

Los datos, cuya actualizac­ión depende del Sistema Nacional de Informació­n del Agua, revelan que el caso más dramático es el de la presa Peñuelitas, localizada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, pues se encuentra completame­nte seca, con cero por ciento de almacenami­ento.

Le siguen las presas Huapango, en el municipio de Timilpan, en el Estado de México, con 2 por ciento de almacenami­ento; El Palote, en León, Guanajuato, con solo 3 por ciento; Vicente Aguirre, en Alfajayuca­n, Hidalgo, con 4 por ciento; la Laguna de Yuriria, en Yuriria, Guanajuato, y El Molino, en Aculco, Estado de México, con 6 por ciento, respectiva­mente; La Soledad, en la capital de Guanajuato, con 7 por ciento; y Vicente Guerrero, en Padilla, Tamaulipas, y Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, cada una con 9 por ciento de almacenami­ento.

Sin embargo, al considerar el volumen que cada embalse puede contener, los casos en los que más líquido se ha perdido son los de Vicente Guerrero, pues de poder almacenar hasta tres mil 910 hectómetro­s cúbicos, actualment­e solo tiene 357; Cerro Prieto, que de 300 hectómetro­s cúbicos, solo almacena 26; y la Laguna de Yuriria, que de una capacidad de 278 hectómetro­s cúbicos, solo reporta 17.

Un hectómetro cúbico es igual a un millón de metros cúbicos de agua. En tanto que un metro cúbico es igual a mil litros.

En México existen más de cinco mil presas y bordos que sirven para garantizar el agua que requiere la ciudadanía, para satisfacer las necesidade­s del campo y la generación de electricid­ad, además de proteger a la población de eventos hidrometeo­rológicos que puedan provocar la llegada masiva del recurso.

 ?? R. ALANÍS ?? En la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, se instalaron balsas para aprovechar el agua.
R. ALANÍS En la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, se instalaron balsas para aprovechar el agua.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico