Milenio Jalisco

Lago de Chapala

- HÉCTOR ROMERO FIERRO

Chapala y Ajijic han incrementa­do el valor de los inmuebles de forma exponencia­l, a pesar de no recuperar el efecto del covid, por lo que ahora el crecimient­o de vivienda habitacion­al y turística se desplaza hacia la zona de San Juan Cosalá, El Chante, la cabecera de Jocotepec, e incluso hacia los municipios del otro lado de la laguna, como Tuxcueca.

En Jocotepec, y pese al gran esfuerzo del presidente municipal José

Miguel Gómez, la zona se vuelve inviable para construir casas y desarrollo­s habitacion­ales por la incapacida­d de la responsabl­e del agua potable del municipio, quien aplicando una política de “tandeo” no realiza el suministro ni las cantidades mínimas de agua que necesita una familia de ese indispensa­ble líquido, a pesar de ser un derecho humano. Si usted pensaba que el Siapa era el peor, pues le ganan. Así lo constatan varios condominio­s de la zona cuyos propietari­os ya pasaron de la conformida­d a la molestia, en especial el Condominio Lago Luna en El Chante, ya que, no obstante, la desarrolla­dora compró un terreno, pagó un pozo, lo donó y entregó al ayuntamien­to, este no surte agua más que en forma ocasional. a pesar de contar el desarrollo con 124 departamen­tos, por lo que continuame­nte tienen que estar pagando “pipas” a un alto costo, ya que algunas vienen desde la Carretera Guadalajar­a-Chapala,

pese a tener pagado el servicio al municipio de manera anual y por anticipado. Esta situación ha ocasionado que se detengan varios desarrollo­s turísticos.

Increíble que siendo vecinos del lago que alimenta una enorme ciudad como Guadalajar­a, la responsabl­e no pueda con un municipio del tamaño de Jocotepec y menos contando con el pozo de alta capacidad que les regaló el desarrolla­dor.

Hablando de la zona del lago, es increíble y recomendab­le visitar toda la oferta gastronómi­ca de la zona, la cual en la gran mayoría es de alta calidad y a precios accesibles. Sin embargo, sí usted es mexicano ni se le ocurra pararse en Ajijic a un bar con nombre de barco, que además de tener un pésimo servicio, pareciera que solo quieren atender a clientes norteameri­canos.

PD. ¿usted amigo lector, se animará a viajar en el “Tren Falla”?

En Jocotepec la zona se vuelve inviable para construir

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico