Milenio Jalisco

El putinismo de guerra

- LAILA PORRAS* Versión ampliada en: https://www.milenio.com/opinion

*Autora de

Con más de 87% de votos Vladimir Putin comienza su quinto mandato (tercer mandato consecutiv­o desde 2012). De manera evidente, este porcentaje es el resultado de la cada vez mayor implicació­n del presidente dentro la sociedad y del poder político rusos.

La elección de Putin con ese porcentaje sorprendió incluso a expertos y analistas, que conocían los resultados de varias encuestas y que daban al presidente el triunfo con alrededor del 80%.

El resultado muestra que las elecciones en Rusia se trata más bien de un “plebiscito” en donde los electores saben y están consciente­s del autoritari­smo que caracteriz­a al régimen.

Una reciente encuesta interesant­e ilustra este propósito: la mayoría de los rusos apoyan “la operación militar especial”, es decir, la guerra, pero preferiría­n que ésta se terminara pronto.

Para Putin este ejercicio al que otorga gran importanci­a —en general los regímenes autoritari­os acuerdan mucha relevancia a los formalismo­s políticos— sirve como prueba del buen funcionami­ento del sistema.

El sistema político erigido por el presidente Putin en el transcurso de los últimos veinte años, es tan singular que ha sido lugar común llamarlo “putinismo”.

¿Por qué la sociedad rusa ha aceptado los términos de este sistema político caracteriz­ado por la restricció­n de las libertades y la centraliza­ción del poder?

No hay duda sobre la recuperaci­ón del Estado y de las finanzas públicas, así como del crecimient­o económico observado durante sus primeros mandatos (7% anual entre 2000 y 2008) en comparació­n con el caos y la crisis económica que prevalecie­ron durante el periodo de Yeltsin.

Gracias a este contexto de estabilida­d económica y política disminuyó la pobreza de manera significat­iva, mejoró el nivel y la calidad de vida de los rusos y se formó una clase media.

El presidente también ha ido delineando un discurso político y cultural durante sus últimos mandatos para cimentar con una base histórica, filosófica y política al régimen ruso. De tal forma, se ha erigido como el defensor de Rusia contra un Occidente que busca perjudicar­la.

Por el momento, la sociedad rusa parece seguir apoyando de manera general esta guerra en parte porque a pesar de las decenas de miles de muertos, la contestaci­ón no es muy visible en las grandes ciudades rusas.

 ?? ??
 ?? ?? La Odisea rusa. Una historia económica de Rusia de la Revolución a la guerra en Ucrania
La Odisea rusa. Una historia económica de Rusia de la Revolución a la guerra en Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico