Milenio Jalisco

P. Diddy y asociados

- SUSANA MOSCATEL @susana.moscatel

Estamos en tiempos en los que cualquier personaje que sea suficiente­mente provocador tiene más alcance en redes sociales que en los medios de comunicaci­ón. Y peor aún, cuando esto pasa el mero hecho de la viralidad de la opinión de esos personajes se vuelve noticia en sí, acabando en los portales de esos mismos medios que ya no investigan el tema original, porque tiene mucho más tráfico digital una opinión controvert­ida que un hecho confirmado; esto va empeorando.

Por eso tenemos que ser muy cuidadosos­coninforma­ción,como la de P. Diddy, el rapero que efectivame­nteestásie­ndocateado­porla ley e investigad­o por temas de tráfico de personas y agresión sexual. Lo digo porque hay miles de cosas que podemos especular; a falta de informació­n, las notas y opiniones que más rápido encuentran ojos y oídos son las más sensaciona­listas, como adivinar cuáles de sus socios o amigos famosos están implicados, o incluso las que vienen con agenda: como incluir el nombre del príncipe Harry en los posibles participan­tes en un círculo de pedofilia, cuando la realidad es que solofuemen­cionadocom­oalguien a quien el también productor invitaba a sus fiestas para hacerlas más atractivas para sus asociados.

Vivimos en tiempos de conspiraci­ones y opiniones de todo, así que si hay que agregar algo a esta discusión: yo quisiera abogar por la cautela, estamos hablando de temas muy serios que ocurren en mucho niveles.

El abuso y tráfico de personas vulnerable­s es demasiado real como para ayudar a hacer aún más turbio el acceso a la verdad. Si nos distraemos hablando de que si Beyoncé o Justin Bieber, sin tener ninguna verdadera razón para hacerlo, la advertenci­a y el cuidado que viene de la mano con esta informació­n se pierde por completo, y las victimas y sobrevivie­ntes de estos horrores son muy mal servidos por quienes deberíamos informar más que entretener.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico