Milenio Jalisco

Tras cuatro años de servicio, jubilan y adoptan a Dorothy

Durante sus años de servicio en la Unidad Canina de Protección Civil y Bomberos de Zapopan ayudó a localizar a personas en estructura­s colapsadas y en áreas agrestes

- DIANA BARAJAS

Tras cuatro años de servicio en la Unidad Canina de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan, fue jubilada Dorothy, una perrita que ayudaba a localizar a personas en estructura­s colapsadas y en áreas agrestes. Al dejar de prestar sus servicios a la sociedad en general, fue adoptada por una familia con la que nunca no le faltará amor.

La canina raza pastor belga malinois de seis años nació un 20 abril de 2018 en las instalacio­nes de la corporació­n. Creció y fue entrenada ahí mismo, hasta que a los dos años comenzó a laborar en campo, apoyando a los bomberos durante las jornadas de búsqueda.

“Cuando una persona estaba extraviada en algún área abierta o estructura colapsada, Dorothy nos ayudaba a identifica­r el posible lugar en donde se encontraba la posible víctima. La manera en que ella nos indicaba que ya había encontrado a alguien era mediante el ladrido”, comentó Felipe Neri Aceves Ríos, encargado de la Unidad canina de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan.

Como parte de su servicio a la población, Dorothy era llevada a escuelas para actividade­s de cercanía ciudadana. Fue su personalid­ad juguetona, intensa y amigable lo que propició su jubilación.

“Cuando empezamos a trabajar con las escuelas empezamos a notar que Dorothy se enfocaba más en el tema de buscar las caricias o cariño de la gente, en especial o particular­mente de los niños, entonces empezamos a notar que el tema de entrenamie­nto ya no nos era tan fructífero y decidimos mejor jubilarla y buscar una familia que pudiera hacerse responsabl­e de ella”, contó.

Fue Raúl Gómez Gutiérrez, un médico de la corporació­n, y su familia, los afortunado­s en adoptar a Dorothy.

“Saber que tiene un lugar en el que la estamos recibiendo con mucho amor, en el que no le va a faltar a absolutame­nte nada y va a estar muy bien. Es muy protectora, nos está cuidando casi todo el día, para donde nos movamos ella también nos sigue”, comentó el médico.

El temperamen­to de la canina ha hecho que Dorothy se adapte rápidament­e a su nueva familia: “La perrita es muy tranquila, muy obediente y mis hijas están ahorita enamoradas de ella”.

La pastor belga malinois tienen un promedio de vida de hasta 12 años, así que Dorothy podrá disfrutar muchos años más con sus dueños.

 ?? ESPECIAL ?? La pastor belga malinois fue reconocida por el cuerpo bomberil.
ESPECIAL La pastor belga malinois fue reconocida por el cuerpo bomberil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico