Milenio Jalisco

El Amparo contra la tiranía (II)

- CELSO MARIÑO X: @Celso_Marino1

Desde la presentaci­ón de la reforma a la Ley de Amparo el pasado 17 de abril en el Senado se dieron argumentos que evidenciar­on que es anticonsti­tucional.

Recordemos que la reforma – ya aprobada también por la Cámara de Diputados- a los artículos 129 y 148 de dicha ley nos quita a los ciudadanos comunes el derecho a obtener, a través de un juicio de Amparo, la suspensión temporal del acto reclamado si se considera que la suspensión afecta al interés público, y en caso de conceder la suspensión contra leyes o normas de aplicación general, ésta no podrá tener efectos generales -como sí se podía desde el 2011 en caso de derechos de naturaleza colectiva como la educación, la salud y la protección del medio ambiente-.

En la presentaci­ón Morena esgrimió que los jueces no pueden estar por encima del Congreso al suspender reformas o nuevas leyes ya que se debe garantizar “la presunción de constituci­onalidad” de las leyes que emiten el Congreso de la Unión y los de los estados.

Este principio por más bueno que parezca no puede estar por encima de la defensa y progresivi­dad de los derechos humanos, de los derechos del ciudadano que establece la Constituci­ón desde su artículo primero. Dicha presunción no se puede tomar como verdad absoluta cuando las nuevas leyes o reformas se basan solo en la supuesta superiorid­ad institucio­nal del Congreso, mucho menos ante la evidente interferen­cia del Ejecutivo sobre los legislador­es de su partido y aliados para sacarla adelante con el solo fin de que sus decisiones no sigan siendo frenadas en los tribunales -como en la fallida reforma eléctrica-.

No es correcto que una ley o reforma anticonsti­tucional sea aprobada y aceptada solo porque cierta fuerza política es mayoritari­a en un Congreso y menos si ésta obedece al interés de empoderar más al Presidente en turno en detrimento del ciudadano y de sus derechos protegidos por la Constituci­ón. Justamente para evitar esto es que se creó el Amparo.

Además, desde su presentaci­ón Morena hizo una confesión velada: “Por supuesto que no estamos afectando derechos ni haciendo una regresión a las garantías (…) tampoco violentamo­s el principio de constituci­onalidad del artículo primero”. Más que claro.

Morena esgrimió que los jueces no pueden estar por encima del Congreso

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico