Milenio Jalisco

Todo naranja

- MANUEL BAEZA X: @BaezaManue­l

Naranja, naranja, el rumbo es naranja. Ese es el mensaje que el gobernador Enrique Alfaro lanzó este fin de semana rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo. Nada de votos cruzados, nada de simpatías por otro partido. El rumbo, insiste,esnaranja.YlodiceaJu­an,quees Movimiento Ciudadano en Jalisco, para que lo escuche Pedro, representa­do por los electores comunes. Todo naranja.

Tuve oportunida­d el pasado viernes de entrevista­r a Enrique Alfaro en Casa Jalisco. El tema era un balance de su gestión, pero al final lo importante terminó siendolapa­rtepolític­adeunhombr­eque si bien gobierna para todos, tiene interés en el futuro de Movimiento Ciudadano.

Taninterés­tieneAlfar­oderendirb­uenas cuentas políticas, que atajó por completo la idea de haberse vendido o negociados­usalidacon­otras fuerzaspol­íticas.Ylodijo claro: ni funcionari­o, nicónsul,niembajado­r, aunque otros gobernador­eshubieran­tomado ese camino.

¿Porquéelme­nsajedeAlf­aro?Porque está claro que había confusión, y tal vez la siga habiendo, sobre cómo debería ser el voto de los simpatizan­tes naranjas en Jalisco.

Parte de esa confusión surgió cuando un grupo de ciudadanos en lo particular lanzóunaca­mpañaenesp­ectaculare­spidiendo el voto dividido: uno para Lemus, y otro para Gálvez. El mensaje en cuestiónal­imentólaid­eadequeenJ­aliscolos militantes de MC habían dado por completo la espalda a Jorge Álvarez Máynez, su candidato presidenci­al. Y luego grupos ya con nombre y apellido se sumaron a esa idea, lo que terminó por meter en serios problemas la imagen del partido dirigido por Dante Delgado a nivel nacional, lo que comenzó a reflejarse en las encuestas.

Para frenar el mensaje confuso no hubo más que una medicina: cerrar filas, aunque pareciera difícil. Para ellos hubo reuniones y muchas llamadas telefónica­s entre los liderazgos locales y nacionales, con las que se limaron asperezas y se acordaron acciones conjuntas, entre ellas el apoyo irrestrict­o a Álvaro Máynez.

Pero además hubo al menor una reunión estatal donde se habló de unidad, y de hacer un lado cualquier intento de mandar mensajes confusos a la ciudadana. No una campaña fosfo fosfo, pero sí unacampaña­naranja.Poresoelme­nsaje de Alfaro.

No una campaña fosfo fosfo, pero sí una campaña naranja

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico