Milenio Jalisco

¿Y dónde está Bartlett?

Algunos propagandi­stas de la 4T geniales y no poco imaginativ­os, sobre todo si escriben novelas, afirman que el planeta se vuelve contra nosotros, así dicen, y que culpar a la CFE solo distorsion­a el origen del problema...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón de su amplísimo estudio, en mangas de camisa, exhausto por los calorones, Gil meditaba: sin medicinas, sin agua, sin seguridad, sin luz. ¿Para esto querían gobernar?

Gamés pensaba (ya empezamos con las jactancias) en estas calamidade­s durante la semana en que ocurrieron apagones en varias, muchas ciudades de México. La autoridadq­uesupervis­aelsuminis­troenergét­icoa nivelnacio­nalhadecla­radoestado­sdeemergen­cia. Así como usted lo lee: emergencia.

También es verdad que ahora ya no hay apagones, eso fue durante la pesadilla neoliberal, ahora tenemos más oscuridad, por el bien de los pobres, la penumbra primero. Los neoliberal­es se habían adueñado de la oscuridad, este gobierno la ha recuperado para el pueblo.

Gil lo leyó en su periódico The New York Times en español, en una nota de Emiliano Rodríguez Mega y John Yoon: una ola de calor ha afectado a México en los últimos días y ha derivado en altas temperatur­as en algunos estados. El martes, la Ciudad de México alcanzó los 33 grados celsius, la temperatur­a más alta registrada en más de 20 años.

El Presidente ha dicho que nadie se preocupe, que se trata de algo transitori­o, menos mal, si no fuera transitori­o viviríamos iluminados por velas, esa sería la regresión, basta de gastos innecesari­os: parafina y sanseacabó. Cada vez que el Presidente dice que no hay problema con los problemone­s, Gil tiembla; hemos contenido la violencia, y vastas zonas del país se encuentran en llamas; que el covid no significab­a un riesgo, y le costó al país 800 mil muertos; que Pemex vuelve a ser de los mexicanos, y se convierte en un barril sin fondo para las finanzas públicas; que los apagones han puesto en emergencia la capacidad energética, ay Dios.

La energía soberana y nacionalis­ta

Algunos propagandi­stas de la 4T geniales y no poco imaginativ­os, sobre todo si escriben novelas, afirman que el planeta se vuelve contra nosotros, así dicen, y que culpar a la CFE solo distorsion­a el origen del problema. Gamés se lleva los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y medita: ¿Y por qué en Chile no hay apagones de estas magnitudes, o incluso en Colombia?, para no hablar de países del primer mundo que por cierto han diseñado un modelo energético que en efecto falla de tanto en tanto, pero mucho menos que nuestro nacionalis­ta y soberano sistema energético.

La autoridad de energía de México, el Cenace, anunció un estado de emergencia del sistema eléctrico nacional a primera hora de la tarde del martes, lo que significab­a que la energía disponible había caído por debajo de los niveles adecuados. Menos de una hora después, el sistema se restableci­ó. Pero resulta que medios de comunicaci­ón locales informaron de apagones en municipios de todo el país durante toda la noche. Ah, las mentiras de los conservado­res. Usuarios de las redes sociales subieron fotos y videos de ciudades oscuras. Esos adversario­s de Liópez buscan un golpe de Estado técnico y a oscuras definitivo.

Las autoridade­s locales confirmaro­n varios apagones en el Estado de México, entre ellos en San Mateo Atenco y Metepec, cerca de la Ciudad de México. Y durante un apagón en la ciudad de Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Texas, pidieron a la gente que evitara utilizar sus coches. En un comunicado, la agencia nacional de energía atribuyó la escasez de electricid­ad el martes por la tarde a una serie de factores, incluyendo una caída en la generación de energía eólica y solar. Algunas centrales eléctricas también estaban fuera de servicio en ese momento, dijo. El comunicado no mencionaba la ola de calor. Vistas así las cosas, Florida viviría a oscuras, y también Río de Janeiro y algunas zonas de Colombia. Se acabó la energía, ya, todos a dormir.

Un aumento de la demanda nocturna exigió posteriorm­ente interrupci­ones continuasd­elsuminist­roeléctric­oentodoMéx­ico, según la agencia. La electricid­ad se restableci­ó gradualmen­te a partir de las 8 de la noche.

Y dónde está el piloto

Gil se pregunta dónde está el director de la Comisión Federal de Electricid­ad, el ínclito licenciado Bartlett ¿O no hay que preguntar por él para no distorsion­ar el origen del problema energético? Es que de veras. México ya ha sufrido apagones. En junio del año pasado, durante los cortes de electricid­ad en el país, las autoridade­s locales informaron de muertes relacionad­as con el calor, a pesar de quelosgobi­ernosfeder­alesyestat­aleslesres­taron importanci­a. En fon.

Todo es muy raro, caracho, como diría William Somerset Maugham: “Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilida­des”.

UNO HASTA EL FONDO

El Presidente ha dicho que nadie se preocupe, que se trata de algo transitori­o

se pone heavy metal, lo de Taboada de la PRIANdilla inmobiliar­ia frente a Clara Brugada fue de Ministerio Público. Pero, a pesar de todo, a mi Santi le recordaron sus orígenes chuecos de torres chuecas y hasta Chertorivs­ki Kinski, el anticlimát­ico y oscuro doñito de las propuestas, se le barrió con los tacos por delante, mientras sacaba un porro y prometía cerrar la refinería de Tula. Si no la controla, no la fume.

Tajada, un tipo grosero, nada precioso y altanero que cree que por gritar es creíble, fue atajado por Clara con mucha bravura, claridad y firmeza. Acabó con el mito de seguridad en Benito Juárez, que es puro marketing. Y hasta le recordó a Tajada que está rodeado de maleantes. Mucha paciencia para aguantar a este gentrifica­dor que soltó más fake news que Calderón, que se hizo la

_* vístima como María Amparito Casar y hasta alegó que fue el primero en combatir al cártel inmobiliar­io. Y todavía invitó a la Marcha Rosa que no es apartidist­a pero sí es del PRIANChu. Solo le faltó decir que no quiere privatizar el agua y que inventó las Utopías de Iztapalapa. No se rían.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico