Po­lie­dro vi­sual

Milenio - Laberinto - - ANTESALA - MI­RIAM MA­BEL MAR­TÍ­NEZ

El Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio del Cho­po pre­sen­ta Lí­neas y pie­dras de Pa­blo López Luz (Ciu­dad de Mé­xi­co, 1979), un ar­tis­ta que con­mue­ve y nos obli­ga a mi­rar. Y lo que re–mi­ra­mos es par­te de un al­re­de­dor que da­mos por sen­ta­do sin per­ca­tar­nos del le­ga­do vi­sual de la ar­qui­tec­tu­ra de las cul­tu­ras an­ti­guas, que se ha per­mea­do has­ta nues­tros días. Las 135 fo­to­gra­fías ex­pues­tas re­sal­tan las es­tra­te­gias ocul­tas de esas iden­ti­da­des pre­co­lom­bi­nas que si­len­cio­sa­men­te si­guen ocu­pan­do el es­pa­cio pú­bli­co en su­ti­les ac­tos de re­sis­ten­cia que cla­man, más que sus de­re­chos a per­ma­ne­cer, por una ma­ne­ra par­ti­cu­lar de pa­rar­se en el mun­do.

López Luz se en­fo­ca en la re­pre­sen­ta­ción de la pi­rá­mi­de ac­tual; así nos re­ve­la lu­ga­res, es­truc­tu­ras, fon­dos y jue­gos in­só­li­tos don­de es­ta fi­gu­ra geo­mé­tri­ca apa­re­ce y desaparece —en dis­tin­tos po­bla­dos de Mé­xi­co, Pe­rú y Bolivia— co­mo un fan­tas­ma que pre­fie­re ocul­tar­se en el pa­lim­pses­to ur­bano y re­pen­ti­na­men­te —y pe­se a los afa­nes por glo­ba­li­zar el pai­sa­je ar­qui­tec­tó­ni­co del mun­do— emer­ge en pa­re­des, ban­que­tas… pa­ra re­cor­dar­nos que hu­bo —y hay— otras for­mas de ver. Nos me­ten a un uni­ver­so pa­ra­le­lo don­de el hi­lo na­rra­ti­vo es la pre­sen­cia in­dí­ge­na po­de­ro­sa en el hoy glo­ba­li­za­do.

Otro de los atrac­ti­vos de es­ta mues­tra es la edi­ción. Alexis Fabry, cu­ra­dor y editor, es­truc­tu­ra un en­sa­yo vi­sual com­ple­jo, re­don­do, po­ten­te, sin opa­car al au­tor. Aquí lo que im­por­ta es la mi­ra­da del ar­tis­ta (co­mo di­je­ra un co­mer­cial de los no­ven­ta) y no la ne­ce­dad del cu­ra­dor en ex­pli­car una teo­ría o su vi­sión per­so­nal. El editor/ cu­ra­dor se ca­ma­leo­ni­za con el ar­tis­ta y ha­ce que sus imá­ge­nes di­gan aún más de lo que ya di­cen; asi­mis­mo, la museografía ener­ge­ti­za la pro­pues­ta. Re­sul­ta ati­na­do que la ex­po­si­ción se re­co­rra mien­tras se sube por ram­pas, crean­do un jue­go en el cual el es­pec­ta­dor va su­bien­do por una pi­rá­mi­de mien­tras ob­ser­va otras des­te­llar en las imá­ge­nes.

Es­ta ex­hi­bi­ción reúne par­te de un pro­yec­to ini­cia­do en 2011 y, aun­que to­da­vía es­tá en pro­ce­so, en 2013 tu­vo una pri­me­ra sa­li­da en el li­bro Py­ra­mid (Editorial RM). Tran­si­ta­mos por el tra­ba­jo de López Luz con­vi­vien­do con lo ver­da­de­ro y lo fal­so, con alu­sio­nes di­rec­tas a las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas, así co­mo con re­pre­sen­ta­cio­nes más sim­bó­li­cas y en oca­sio­nes abs­trac­tas, y pas­ti­ches cap­ta­dos por un fo­tó­gra­fo que es­tá mi­ran­do cuan­do, a su vez, del otro la­do de la cá­ma­ra ob­ser­va, en su me­mo­ria, las lí­neas y pie­dras de los pai­sa­jes de Gunt­her Gers­zo, abrién­do­nos una ven­ta­na a un mun­do en el que los tiem­pos se abra­zan.

ES­PE­CIAL

Lí­neas y pie­dras de Pa­blo López Luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.