Las re­vo­lu­cio­nes en el ojo de la fo­to­gra­fía

El 68 no se de­fi­ne so­lo por las pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les: sa­cu­dió las vie­jas es­truc­tu­ras y an­ti­ci­pó nues­tro pre­sen­te

Milenio - Laberinto - - PORTADA - LAU­RA COR­TÉS

Hay años que tras­pa­san si­glos: 1968 es uno de ellos. Ins­cri­to en los se­sen­ta, su per­te­nen­cia no es­tá con­fi­na­da a una so­la dé­ca­da. La reali­dad tal y co­mo la co­no­ce­mos me­dio si­glo des­pués de esa fe­cha ha si­do mol­dea­da, en gran me­di­da, por los su­ce­sos que tu­vie­ron lu­gar al­re­de­dor del mun­do du­ran­te ese año.

Na­die du­da que 1968 fue un pun­to de quie­bre en la his­to­ria glo­bal. “El sig­ni­fi­ca­do de mu­chas pa­la­bras fue dis­tin­to des­pués de ese año”, ase­gu­ra el es­cri­tor Gian­ni Mo­re­lli quien, jun­to con Car­los Ba­tà, es au­tor del li­bro 1968. Un año re­vo­lu­cio­na­rio en imá­ge­nes, edi­ta­do ba­jo el se­llo Whi­te Star Pu­blis­hers.

Los in­ves­ti­ga­do­res ita­lia­nos ex­pli­can que la re­le­van­cia de 1968 no es­tri­ba en la exis­ten­cia de una re­vo­lu­ción so­cial, una con­vul­sión mo­ral o un te­rre­mo­to po­lí­ti­co. Tal vez, di­cen, fue­ron to­dos esos ele­men­tos mez­cla­dos con una tor­men­ta ideo­ló­gi­ca y con la con­fian­za, has­ta en­ton­ces des­co­no­ci­da, que te­nía en sí mis­ma la ju­ven­tud.

A di­fe­ren­cia de las nu­me­ro­sas pu­bli­ca­cio­nes que cir­cu­lan pa­ra con­me­mo­rar cin­co dé­ca­das de ese año cru­cial, la obra no tie­ne co­mo eje te­má­ti­co los mo­vi­mien­tos es­tu­dian­ti­les ni las vi­go­ro­sas pro­tes­tas con­tra el mo­de­lo so­cial es­ta­ble­ci­do. Sin sos­la­yar la im­por­tan­cia de esos acon­te­ci­mien­tos, Ba­tà y Mo­re­lli van más allá: nos aden­tran en un via­je cro­no­ló­gi­co a tra­vés de cen­te­na­res de por­ten­to­sas imá­ge­nes cap­tu­ra­das por fo­tó­gra­fos de agen­cias co­mo la le­gen­da­ria Mag­num Pho­to, Getty Ima­ges o As­so­cia­ted Press, en­tre otras. Las imá­ge­nes es­tán acom­pa­ña­das por ati­na­dos apuntes que las si­túan en su con­tex­to y per­mi­ten al lec­tor en­ten­der por qué 1968 fue un año fa­tí­di­co y glo­rio­so a la vez.

De enero a di­ciem­bre, las em­ble­má­ti­cas fo­to­gra­fías des­ve­lan los epi­so­dios que cam­bia­ron el rum­bo de la his­to­ria o, por lo me­nos, de­ter­mi­na­ron la vi­sión que ten­drían las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes.

De la in­va­sión a Viet­nam a la de las tro­pas so­vié­ti­cas, de la Pri­ma­ve­ra de Pra­ga a la no­che de Tla­te­lol­co; de Ri­chard Ni­xon al Pa­dre Pio; de 2001: Odi­sea del es­pa­cio a la píl­do­ra an­ti­con­cep­ti­va, la obra de Mo­re­lli y Ba­tà de­ja cla­ro que 1968 fue el año en que obre­ros, es­tu­dian­tes y gru­pos mi­no­ri­ta­rios to­ma­ron las ca­lles pa­ra de­man­dar re­for­mas, jus­ti­cia y me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da, pe­ro tam­bién que es­tu­vo mar­ca­do por mi­sio­nes es­pa­cia­les y crí­me­nes que ocu­rrie­ron a pe­sar de la ola de pa­ci­fis­mo im­pul­sa­da por la cul­tu­ra hip­pie y la ge­ne­ra­ción Beat.

Me­ta­mor­fo­sis glo­bal

A enero, por ejem­plo, co­rres­pon­den las es­tre­me­ce­do­ras fo­to­gra­fías de la cruen­ta irrup­ción de los je­me­res ro­jos en Cam­bo­ya. La or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra re­clu­tó en su ma­yo­ría a ni­ños de en­tre 14 y 18 años. Una de las imá­ge­nes del li­bro mues­tra a un gru­po de ellos con rostros im­per­tur­ba­bles ob­ser­van­do có­mo otro jo­ven sol­da­do es­tá a pun­to de rea­li­zar una eje­cu­ción.

La ham­bru­na en Áfri­ca se con­vir­tió en un fe­nó­meno me­diá­ti­co glo­bal gra­cias a los re­por­ta­jes grá­fi­cos pu­bli­ca­dos, a me­dia­dos de año, en al­gu­nas re­vis­tas. El mun­do se con­mo­vió an­te los ni­ños de Bia­fra, con sus vien­tres hin­cha­dos y sus ojos hun­di­dos.

Un apar­ta­do por de­más apa­sio­nan­te co­rres­pon­de a la his­to­ria de la com­pa­ñía es­ta­du­ni­den­se In­tel (In­te­gra­ted Elec­tro­nics Cor­po­ra­tion). Fun­da­da en ju­lio de 1968, se con­vir­tió en la ma­yor fa­bri­can­te de cir­cui­tos integrados en el mun­do y la crea­do­ra de pro­ce­sa­do­res de compu­tado­ras per­so­na­les. De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción de Ba­tà y Mo­re­lli, Ap­ple y Fa­ce­book exis­ten gra­cias a per­so­na­jes co­mo An­drew Gro­ve, pri­mer di­rec­tor de In­tel y pos­te­rior­men­te men­tor de Ste­ve Jobs y Mark Zuckerberg.

Ade­más de do­cu­men­tar de ma­ne­ra grá­fi­ca las pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les en dis­tin­tas ciu­da­des del mun­do, Un año re­vo­lu­cio­na­rio en imá­ge­nes de­di­ca el apar­ta­do “La ma­sa­cre de Tla­te­lol­co” a los he­chos ocu­rri­dos el 2 de oc­tu­bre en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Las fo­to­gra­fías son per­tur­ba­do­ras, a pe­sar de su am­plia di­fu­sión pos­te­rior a esa fe­cha. En una de ellas se ob­ser­va en pri­mer plano a Flo­ren­cio Ló­pez Osu­na, lí­der del mo­vi­mien­to, bru­tal­men­te gol­pea­do; las otras dan cuen­ta del uso re­pre­si­vo de las fuer­zas mi­li­ta­res.

Más allá del glo­bo te­rrá­queo, du­ran­te ese año el mun­do ob­ser­va­ría el cum­pli­mien­to de uno de los gran­des an­he­los del gé­ne­ro hu­mano. Aun­que an­tes de 1968 las po­ten­cias mun­dia­les ya ha­bían rea­li­za­do al­gu­nas ha­za­ñas es­pa­cia­les, el Apo­lo 8 fue la pri­me­ra mi­sión es­ta­du­ni­den­se cu­yos tri­pu­lan­tes lo­gra­ron or­bi­tar la Lu­na y ver “su la­do oculto”. Los tres as­tro­nau­tas ob­ser­va­ron por pri­me­ra vez el ama­ne­cer en la Tie­rra des­de la su­per­fi­cie lu­nar. Sin du­da, un mo­men­to inol­vi­da­ble pa­ra la hu­ma­ni­dad.

Acon­te­ci­mien­tos en la in­dus­tria ar­tís­ti­ca, mu­si­cal e in­clu­so ali­men­ta­ria tam­bién es­tán con­sig­na­dos en Un año re­vo­lu­cio­na­rio en imá­ge­nes: el aten­ta­do al ar­tis­ta con­cep­tual Andy War­hol, ya con­ver­ti­do en­ton­ces en una ce­le­bri­dad; la gra­ba­ción en Lon­dres del pri­mer ál­bum de Led Zep­pe­lin, con­si­de­ra­da por mu­chos la ban­da más gran­de de rock; y el lan­za­mien­to de la fór­mu­la que se con­ver­ti­ría en un icono del si­glo XX: la ham­bur­gue­sa Big Mac, de McDo­nald’s.

En pa­la­bras de Gian­ni Mo­re­lli, más que una fe­cha 1968 es “una me­tá­fo­ra” del idea­lis­mo, la li­be­ra­ción, el so­cia­lis­mo ac­ti­vo, el in­ge­nio tec­no­ló­gi­co y la es­pe­ran­za en el fu­tu­ro. Pa­ra el no­ve­lis­ta italiano, es­te año es una es­pe­cie de pa­que­te de con­cep­tos cla­ve en un “ra­ro or­den”: de­re­chos ci­vi­les, de­mo­cra­cia, fe­mi­nis­mo, cien­cia fic­ción y con­su­mis­mo. Los edi­to­res co­lo­can las pie­zas de ese “pa­que­te” en or­den cro­no­ló­gi­co a tra­vés de icó­ni­cas fo­to­gra­fías que re­cuer­dan que más allá de una co­lo­ri­da vi­sión de la vi­da o de su opues­to —la de­s­es­pe­ran­za de la gue­rra y el hambre—, más allá de cual­quier con­sig­na, 1968 in­cen­dió al mun­do en­te­ro en un fue­go que me­dio si­glo des­pués aún no se ex­tin­gue.

Fo­to: Bat­te­mann

Fo­to: Foun­da­tion Gi­lles CARON

Los ni­ños víc­ti­mas de la ham­bru­na en Bia­fra.

Fo­to: Bett­mann

Mar­cha por los de­re­chos ci­vi­les en Memp­his.

Fo­to: Ralph Mor­se

Es­ce­na del mu­si­cal Hair.

Fo­to: Bett­mann

Una calle de Pa­rís en el Ma­yo de la re­vuel­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.