Imá­ge­nes de la his­to­ria

Milenio - Laberinto - - CINE - AN­DREA SERDIO

Dis­cí­pu­lo de Fer­nand Brau­del, el fran­cés Marc Fe­rro es au­tor de El ci­ne, una vi­sión de la his­to­ria, pu­bli­ca­do por Akal, don­de afir­ma que, co­mo pa­sa en las no­ve­las, “en los fil­mes de fic­ción mu­chas ve­ces ve­mos he­chos y aná­li­sis que no en­tre­gan ni los do­cu­men­tos ofi­cia­les ni los dis­cur­sos ni las es­ta­dís­ti­cas”. Es­to, ase­gu­ra, pue­de ver­se en pe­lí­cu­las co­mo Sen­de­ros de glo­ria, de Stan­ley Ku­brick, o en al­gu­nas de Ta­ver­nier que cri­ti­can el fun­cio­na­mien­to de la so­cie­dad.

En el pri­mer ca­pí­tu­lo del li­bro —“Mi­tos y hé­roes del pa­sa­do”— ha­bla de obras co­mo Per­ce­val le Ga­llois de Éric Roh­mer; Barry Lyn­don de Ku­brick; Ale­xan­der Nevsky de Ei­sens­tein; An­dréi Ru­bliov de Tar­kovsky; de las gran­des pro­duc­cio­nes de Ce­cil B. de Mi­lle; del Saty­ri­con de Fe­lli­ni pa­ra ana­li­zar sus ha­llaz­gos, sus li­mi­ta­cio­nes y al­can­ces en su ma­ne­ra de con­tar la his­to­ria.

El se­gun­do ca­pí­tu­lo se lla­ma “El an­ti­guo ré­gi­men y las re­vo­lu­cio­nes”. Tra­ta de pe­lí­cu­las que cues­tio­nan el po­der ab­so­lu­to y elo­gian o cri­ti­can los mo­vi­mien­tos in­sur­gen­tes. En al­gu­nas co­mo La in­gle­sa y el du­que, de Roh­mer, se exal­tan los va­lo­res de la aris­to­cra­cia, mien­tras que en cin­tas so­vié­ti­cas co­mo El aco­ra­za­do Po­tem­kim de Ei­sens­tein, con su mo­tín de le­yen­da, se de­fien­de el de­re­cho a la in­su­rrec­ción.

“De una gue­rra a otra” es el tí­tu­lo del ter­cer ca­pí­tu­lo. Va del pa­ci­fis­mo de cin­tas co­mo Yo acu­so de Abel Gan­ce o ¿Ar­mas al hom­bro? de Char­lie Cha­plin al re­pro­che a la ins­ti­tu­ción mi­li­tar, a sus abu­sos, a sus men­ti­ras, a su pa­trio­te­ris­mo en pe­lí­cu­las co­mo De aquí a la eter­ni­dad de Fred Zin­ne­mann. Fe­rro des­ta­ca tam­bién los dis­cur­sos fíl­mi­cos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa fren­te a la ame­na­za na­zi y el ci­ne pro­pa­gan­dís­ti­co del ré­gi­men de Hitler.

“Eu­ro­pa, las so­cie­da­des ci­vi­les en la ho­ra de los to­ta­li­ta­ris­mos” es el cuar­to ca­pí­tu­lo de es­te en­sa­yo. Abor­da las pe­lí­cu­las ale­ma­nas an­tes de Hitler, con di­rec­to­res co­mo Mur­nau, Fritz Lang y Georg Pabst. Nos ha­bla del clá­si­co ¡Vi­va la li­ber­tad! de Re­né Clair, don­de se dis­cu­ten los idea­les de la de­re­cha y la iz­quier­da, se ocu­pa del neo­rrea­lis­mo ita­liano y de pe­lí­cu­las co­mo Arroz amar­go de Giu­sep­pe de San­tis y La caída de los dio­ses de Lu­chino Vis­con­ti, re­vi­sa la Nue­va Ola Fran­ce­sa y la obra esen­cial de Fass­bin­der.

“Ci­ne co­lo­nial, ci­ne an­ti­co­lo­nia­lis­ta, ci­ne de los co­lo­ni­za­dos” es el quin­to ca­pí­tu­lo, en el que des­ta­can cin­tas co­mo Law­ren­ce de Ara­bia de Da­vid

_

Lean. El sex­to se lla­ma “La his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos en el ci­ne”, co­men­zan­do con El na­ci­mien­to de una na­ción deD.W.Grif­fith, un clá­si­co que apues­ta por el ra­cis­mo, que pa­re­ce es­tar de vuel­ta en nues­tros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.