Las men­ti­ras son la ver­dad

Milenio - Laberinto - - EN LIBRERÍAS - RO­BER­TO PLIEGO ro­ber­to­plie­go61@gmail.com

No he­mos lle­ga­do aún a la mi­tad de No con­tar to­do (Li­te­ra­tu­ra Ran­dom Hou­se), una des­lum­bran­te no­ve­la, y a nues­tro pa­so sa­len es­tas pa­la­bras: “Aquí la his­to­ria es aque­llo que se es­con­de en las ac­cio­nes, el ani­mal que ace­cha el ca­rác­ter an­tes que los ac­tos de los hom­bres. La his­to­ria es esa voz que en mi fa­mi­lia emer­ge en­tre otras vo­ces, ese la­ti­do que se im­po­ne siem­pre en­tre los Monge”. En­cie­rran un pre­sen­ti­mien­to, una de­cla­ra­ción au­to­bio­grá­fi­ca y, so­bre to­do, una mo­ral de la es­cri­tu­ra.

No con­tar to­do re­fie­re los de­sen­ga­ños de un abue­lo que ha fin­gi­do su muer­te y ha re­apa­re­ci­do años des­pués —so­lo pa­ra im­po­ner el signo de la hui­da en su fa­mi­lia— y la de un pa­dre que re­pi­te sus pa­sos al co­rrer ha­cia to­dos los lu­ga­res po­si­bles. Re­fie­re igual­men­te un tra­mo de la his­to­ria de Sinaloa —siem­pre co­mo te­lón de fon­do, nun­ca pa­ra le­van­tar un gri­to de de­nun­cia—, el mo­men­to en que el co­mer­cio de ama­po­la era una ac­ti­vi­dad tan clan­des­ti­na co­mo ru­ti­na­ria y en que ya ser­vía pa­ra im­pul­sar las am­bi­cio­nes po­lí­ti­cas.

Un tal Emi­li­ano Monge, des­cen­dien­te de esos hom­bres, es­cu­cha el cur­so de esas his­to­rias sin ape­nas in­ter­ve­nir, y a la vez que pre­gun­ta por su pa­sa­do va te­jien­do una tra­ma a la que acu­den los odios en­tre her­ma­nos, las pes­tes a la me­sa, los agra­vios con­tra un tío y una bue­na pa­ra na­da. En­tre­tan­to, y, a la vez que es­cu­cha­mos, igual que Emi­li­ano, los he­chos se van de nues­tras ma­nos y se pre­sen­tan con so­lo una pun­ta de lo que ne­ce­si­ta­mos sa­ber. Y en ese dar po­co y ocul­tar zo­nas con la com­pli­ci­dad de los na­rra­do­res —el pa­dre, en pri­mer lu­gar, y lue­go al­gu­nos miem­bros de la pa­ren­te­la—, Monge el na­rra­dor in­ten­ta po­ner en mar­cha una his­to­ria que se re­sis­te a dar las co­sas por de­fi­ni­das. No con­tar to­do, el tí­tu­lo, se ajus­ta pre­ci­sa­men­te a esa am­bi­ción: no­ve­lar no es ago­tar los re­gis­tros de una vi­da en una o dos con­sig­nas sino pos­po­ner, alum­brar unas cuan­tas por­cio­nes, ha­cer creer que lo leí­do pue­de

_ to­mar la apa­rien­cia de la ver­dad.

En qué con­sis­te su es­tra­te­gia: pos­po­ner, alum­brar unas cuan­tas por­cio­nes de esa his­to­ria, no com­pla­cer al lec­tor.

Mal­di­to Emi­li­ano Monge, No con­tar to­do es la no­ve­la que ha­bría que­ri­do es­cri­bir.

Emi­li­ano Monge No con­tar to­do, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.