Milenio - Laberinto

Locuras de Terry Gilliam

- ANDREA SERDIO

Gilliamism­os. Memorias prepóstuma­s es una ventana a la fabulosa vida de un personaje que supo cosechar los frutos de una infancia feliz y la complicida­d de sus padres para convertirs­e en el creador que encontró en los programas de radio su primera inspiració­n. La radio —dice— le enseñó a crear imágenes y despertó su interés por las voces y los efectos sonoros, mientras que la televisión­ledescubri­óelmundode­lacomedia.

Publicado por Malpaso, Gilliamism­os tiene un diseño audaz, atractivo, con viñetas, ilustracio­nes, fotografía­s, apuntes al margen escritos a mano. Todo para que Terry Gilliam repase su vida, desde sus primeros años en su natal Minnesota hasta la actualidad en Inglaterra, donde radica desde 1967 y donde despegó a la fama cuando en octubre de 1969 la BBC comenzó las transmisio­nes del programa nocturno de los Monty Python.

Terry Gilliam nació el 22 de noviembre de 1940. Cuando cumplió 11 años, su familia se trasladó a California. Le gustaba hacer payasadas y encontró su más grande influencia en la revista Mad, “que podía ser al mismo tiempo muy inteligent­e e increíblem­ente estúpida”. Dirigió la revista estudianti­l Fang y tiempo después, en Nueva York, se integró a la redacción de Help!, encabezada por Harvey Kurtzman, que había sido el alma de Mad.

Gilliam estudió Física, Arte y se graduó en Ciencia Política; aprendió cine en la práctica y en 1975, luego del gran éxito televisivo de los Monty Python, codirigió con Terry Jones la primera película del grupo: Los caballeros de la mesa cuadrada, y dos años después estrenó su primer largometra­je: Jabberwock­y, “una película antinortea­mericana” y un homenaje a Brueghel y El Bosco incomprend­ido por la crítica y buena parte del público.

Otro de los éxitos de los Monty Python fue La vida de Brian, dirigida por Jones, en la que Gilliam se encargó del diseño y de la dirección de algunos fragmentos, además de actuar. Después hicieron El sentido de la vida y el grupo comenzó a disolverse. Gilliam filmó Los héroes del tiempo, que le abrió las puertas de Hollywood que él, de manera inesperada, se negó a cruzar para embarcarse en proyectos independie­ntes, más ambiciosos artísticam­ente.

Como director, Terry Guilliam ha filmado películas icónicas como Brazil, Las aventuras del Barón Münchhause­n, El rey pescador, Doce monos, Miedo y asco en Las Vegas, Los hermanos Grimm

_ y El imaginario mundo del doctor Parnassus. Ha dirigido ópera y ha evadido las garras de una industria que todo lo exprime. En 2014 volvió a reunirse con los Monty Phyton. Fue un encuentro feliz y efímero, como todo en la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico