Milenio - Laberinto

Chiquito de la Calzada

- VÍCTOR NÚÑEZ JAIME periodismo­victor@yahoo.com.mx FOTOGRAFÍA CORDON PRESS

andalú

Manué! Manué.

etá mu va contá?, Antena 3. marcianida­d neocasposa clase, gracioso antiguo de una España antigua y puta, escobón del lenocinio que sale por la tele para barrer las últimas serpentina­s y los últimos condones que ha dejado la clientela, la tropa bienolient­e de los contratado­s, los subvencion­ados, los implicados, los muertos. Claro que Chiquito no sabe nada de esto. Chiquito resuelve España en un chiste”. Carmen Rigalt: “Chiquito es una mezcla de sacristán y vendedora de garbanzos, un cruce entre un obispo exclaustra­do y una madame con ingenio”. Arturo Pérez–Reverte: “Es bueno que de vez en cuando triunfe alguien que merezca la pena, no por lo que cuenta, sino por lo que es y lleva a cuestas en su vieja y abollada maleta […]. Porque la gente no sabe que un flamenco contando un chiste es lo más trágico del mundo, y de ese desgarro es, precisamen­te, de donde sale la gracia. A ver si no cómo sobrevive uno en esta casa de putas”.

A Chiquito me lo encontré —más viejo, más calvo, más triste, igual de famoso— hace tres años en el restaurant­e Las Chinitas de Málaga, un local decorado con cuadros de toreros y cantaores. Se había muerto su esposa, no podía con la soledad de su casa y pasaba ahí casi todo el día. Hablamos de Cantinflas, cómo no, de la telebasura, del fenómeno sociológic­o que él encarnó y de que un día yo volvería para entrevista­rlo. Él murió, exactament­e hace un año, antes de que eso ocurriera. El otro día, escombrand­o, revisé la libreta que llevaba aquella

_ vez y me di cuenta de que apunté su simple y certera definición de chiste: “una cosa del pueblo, un cuento breve para distraer, algo referido a las cosas de la tierra y a sus personajes: el borracho, el médico...”.

 ??  ?? Con admiración, Arturo Pérez-Reverte dijo de De la Calzada: “la gente no sabe que un flamenco contando un chiste es lo más trágico del mundo”.
Con admiración, Arturo Pérez-Reverte dijo de De la Calzada: “la gente no sabe que un flamenco contando un chiste es lo más trágico del mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico