“A Eu­ge­nio le gus­ta­ban los es­ce­na­rios apo­ca­líp­ti­cos”

Milenio - Laberinto - - CINE - HÉC­TOR GONZÁLEZ gon­za­lez­jor­[email protected] FO­TO­GRA­FÍA TECOLOTE FILMS

Uno de los úl­ti­mos pro­yec­tos de Eu­ge­nio Pol­govsky fue Re­su­rrec­ción, do­cu­men­tal que ex­po­ne la con­ta­mi­na­ción en el Río San­tia­go y sus efec­tos en la po­bla­ción cer­ca­na. El rea­li­za­dor mu­rió en agos­to de 2017 sin lle­gar a ver el es­treno co­mer­cial de su pe­lí­cu­la. Co­rres­pon­dió a su her­ma­na y co­la­bo­ra­do­ra, Ma­ra Pol­govsky, con­cluir el pro­ce­so del fil­me.

¿Eu­ge­nio Pol­govsky al­can­zó a ver ter­mi­na­da Re­su­rrec­ción?

Al­can­zó a ter­mi­nar la pe­lí­cu­la, in­clu­so la vio en al­gu­nos fes­ti­va­les. Eu­ge­nio lu­chó mu­cho pa­ra que se es­tre­na­ra. En 2017 bus­có un estímulo pa­ra con­cre­tar su pro­yec­ción y ape­nas nos lo die­ron en 2018. Te­nía es­pe­ran­za de que la reali­dad del Río San­tia­go se vie­ra y des­per­ta­ra cier­to gra­do de con­cien­cia. Jun­tos es­cri­bi­mos el guión y la edi­ta­mos. No fue un tra­ba­jo fá­cil por­que era muy cer­cano a la co­mu­ni­dad y al co­lec­ti­vo de Sal­to de vi­da, y te­nía mu­cha es­pe­ran­za de que el do­cu­men­tal los vi­si­bi­li­za­ra e hi­cie­ra eco de su lu­cha. Es de­cir, no se po­día ir so­la­men­te por la pul­sión poé­ti­ca, tam­bién ha­bía que in­cluir cier­tas vo­ces.

El do­cu­men­tal man­tie­ne los ele­men­tos pro­pios del ci­ne de Eu­ge­nio Pol­govsky: una mi­ra­da crí­ti­ca de la reali­dad y vin­cu­la­da a te­mas eco­ló­gi­cos y so­cia­les.

Al­gu­nos crí­ti­cos ven a la pe­lí­cu­la co­mo un mo­men­to de rup­tu­ra, pe­ro yo que tra­ba­jé con mi her­mano en los guio­nes y la edi­ción, la veo co­mo una con­ti­nui­dad de sus ob­se­sio­nes. Él de­cía que so­la­men­te po­día ha­cer do­cu­men­tal en Mé­xi­co. Se sor­pren­día de la com­ple­ji­dad de los pro­ble­mas que nos aque­jan y nun­ca los tra­ta­ba de una ma­ne­ra sim­plis­ta. Siem­pre tra­ta­mos de no plan­tear una vi­sión ma­ni­quea y en cam­bio abor­dar la reali­dad en su com­ple­ji­dad. En Re­su­rrec­ción, por un la­do, te­ne­mos el aban­dono co­mo for­ma de vi­da, y por otro, la so­li­da­ri­dad que mo­ti­va un cam­bio. Eu­ge­nio no so­lo que­ría ha­cer una de­nun­cia, tam­bién le in­tere­sa­ba ha­blar de la me­mo­ria y las so­li­da­ri­da­des que sur­gen en me­dio del eco­ci­dio.

Que era otro de los ras­gos de su tra­ba­jo, in­ci­tar a la reac­ción so­cial…

Sin du­da, por eso tra­ta­ba con dig­ni­dad y res­pe­to a sus per­so­na­jes. Bus­ca­ba em­pa­tía y co­ne­xión tan­to con el lu­gar co­mo con la gen­te. Su ci­ne bus­ca in­vo­lu­crar al má­xi­mo al es­pec­ta­dor pa­ra que vi­va la pro­ble­má­ti­ca co­mo al­go que le ata­ñe. Pa­ra Eu­ge­nio, Re­su­rrec­ción era una me­tá­fo­ra del desas­tre eco­ló­gi­co que su­ce­de no so­lo en Mé­xi­co, sino tam­bién en Bra­sil o Chi­na. Pe­ro no so­lo eso, tam­bién le gus­ta­ba en­con­trar la be­lle­za en los es­ce­na­rios apo­ca­líp­ti­cos.

¿Có­mo era su re­la­ción a la ho­ra de tra­ba­jar?

Eu­ge­nio te­nía una vi­sión muy cla­ra de los pro­ce­sos, y por lo tan­to, era so­li­ta­rio. Le en­can­ta­ba la edi­ción de mo­do que tra­ba­já­ba­mos muy de cer­ca, pe­ro mi par­ti­ci­pa­ción era la de quien ofre­ce una se­gun­da mi­ra­da. Con­mi­go era muy ge­ne­ro­so, in­clu­so me pro­pu­so dar­me el cré­di­to de co­di­rec­to­ra en Re­su­rrec­ción, pe­ro me ne­gué.

¿Cuál era el pro­ce­so que más dis­fru­ta­ba al ha­cer una pe­lí­cu­la?

Eu­ge­nio, an­te to­do, se con­si­de­ra­ba un fo­tó­gra­fo; de he­cho, pron­to pu­bli­ca­re­mos un li­bro con sus pri­me­ras imá­ge­nes. A los 16 o 17 años ya le in­tere­sa­ba re­tra­tar per­so­na­jes de la ca­lle con pla­nos ba­jos y pai­sa­jes con at­mós­fe­ras me­lan­có­li­cas. Ar­ma­ba la se­cuen­cia des­de la mi­ra­da, le in­tere­sa­ba mu­cho ser fiel a lo que pa­sa­ba en la es­ce­na.

¿De­jó al­gún pro­yec­to in­con­clu­so Eu­ge­nio Pol­govsky?

Sí, hay un gran pro­yec­to que prác­ti­ca­men­te ter­mi­nó de fil­mar, así co­mo un par de cor­to­me­tra­jes. El lar­go­me­tra­je es un do­cu­men­tal acer­ca de un nar­co­tra­fi­can­te de los años no­ven­ta que

_ aho­ra vi­ve co­mo jar­di­ne­ro en un ba­rrio del sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Mi ob­je­ti­vo es con­cluir­los, in­clu­so ya ha­blé con el per­so­na­je, pe­ro re­cién de­ci­dí que pri­me­ro de­be ha­ber un es­pa­cio de si­len­cio y due­lo.

“Yo que tra­ba­jé con mi her­mano, veo la pe­lí­cu­la co­mo una con­ti­nui­dad de sus ob­se­sio­nes”

Re­su­rrec­ción es uno de los úl­ti­mos tra­ba­jos ter­mi­na­dos del do­cu­men­ta­lis­ta Eu­ge­nio Pol­govsky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.