Co­sas que ga­nan con el des­or­den

Milenio - Laberinto - - TERTULIA - JU­LIO HUBARD FO­TO­GRA­FÍA DAN CALLISTE/ REX/ SHUTTERSTOCK

en uno de los más exi­to­sos tí­tu­los de la his­to­ria edi­to­rial: Lo pe­que­ño es her­mo­so. Lo ha plan­tea­do Paul Po­lak des­de otra pers­pec­ti­va: la pro­duc­ti­vi­dad de la pe­que­ña pro­pie­dad.

Me en­tu­sias­ma que es­te li­bro de Ta­leb ven­ga de un fi­nan­cie­ro neo­yor­kino cu­ya clien­te­la se com­po­ne de em­pre­sas del más cruel ca­pi­ta­lis­mo vam­pi­res­co, ex­per­to en cálcu­los de ries­go que no mi­den ob­je­tos exis­ten­tes sino ac­ti­tu­des, ideas, in­ci­den­cias, y en vez de so­lu­cio­nes ofre­cen ana­lo­gías, mo­ti­vos pa­ra creer o des­creer. De al­gún mo­do, es la con­tra­ca­ra de la tra­di­ción que abo­ga por la pro­por­ción hu­ma­na. Des­de el lu­gar de las des­con­fian­zas y re­ce­los, lle­ga al en­cuen­tro de quie­nes con­fían en que la vo­lun­tad hu­ma­na tie­ne una na­tu­ral e in­de­cli­na­ble vo­lun­tad de bien.

Es co­mo la ana­lo­gía que izó Adam Smith en dos li­bros com­ple­men­ta­rios. Pri­me­ro es­cri­bió Teo­ría de los sen­ti­mien­tos mo­ra­les, que par­te del com­por­ta­mien­to hu­mano des­de su ori­gen en el bien y la bue­na vo­lun­tad; des­pués es­cri­bió La ri­que­za de las na­cio­nes, ca­mi­nan­do des­de el egoís­mo, las en­vi­dias, la ten­den­cia usu­re­ra de los se­res hu­ma­nos. De su­po­ner nues­tra bon­dad, o de pre­ca­ver­nos con­tra la ma­la vo­lun­tad pro­pia y del pró­ji­mo, a Adam Smith le da­ba el mis­mo re­sul­ta­do: los mer­ca­dos, la pro­duc­ción, la eco­no­mía de ca­sa y de las na­cio­nes es una bes­tia de­ma­sia­do com­ple­ja co­mo pa­ra go­ber­nar­la.

Y lo de­jo co­mo acer­ti­jo: ¿qué ge­ne­ra­ría

_ más dis­tri­bu­ción y más ri­que­za: un bi­llón de pe­sos me­ti­dos en una re­fi­ne­ría, o un mi­llón de pe­que­ñas em­pre­sas con un pe­que­ño ca­pi­tal de un mi­llón de pe­sos, o cien mil con diez mi­llo­nes, o...?

Nas­sim Ni­cho­las Ta­leb pu­bli­có An­ti­frá­gil, un li­bro re­co­men­da­ble en es­tos tiem­pos de “re­si­lien­cia” y del más cruel ca­pi­ta­lis­mo vam­pi­res­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.