Rul­fo en la pan­ta­lla gran­de

Milenio - Laberinto - - CINE - AN­DREA SERDIO

La obra de Juan Rul­fo tie­ne una es­tre­cha re­la­ción con el sép­ti­mo ar­te, co­mo se ad­vier­te en la edi­ción con­me­mo­ra­ti­va El Llano en lla­mas, Pe­dro Pá­ra­mo y El ga­llo de oro y otros re­la­tos pa­ra ci­ne, pu­bli­ca­da en 2017 por la edi­to­rial RM. En 1956, por ejem­plo, Al­fre­do B. Cre­ven­na fil­mó la ver­sión del cuen­to “Tal­pa”, in­clui­do en El Llano en lla­mas, con las ac­tua­cio­nes de Li­lia Pra­do, Víc­tor Ma­nuel Men­do­za y Jai­me Fer­nán­dez.

Del mis­mo li­bro sa­lie­ron pe­lí­cu­las co­mo ¿No oyes la­dras los pe­rros?, di­ri­gi­da en 1975 por Fra­nçois Rei­chen­bach con guión de Car­los Fuen­tes y mú­si­ca de Van­ge­lis. Asi­mis­mo, El rin­cón de las vír­ge­nes, en la que Al­ber­to Isaac to­ma ele­men­tos de “Ana­cle­to Mo­ro­nes” y “El día del de­rrum­be”, con Al­fon­so Arau, Emi­lio In­dio Fer­nán­dez y Ro­sal­ba Bram­bi­la, quien in­ter­pre­ta a la her­mo­sa y vo­lu­ble hi­ja del tai­ma­do Ana­cle­to.

En 1985 el ve­ne­zo­lano Freddy Sis­so fil­mó ¡Di­les que no me ma­ten! y dos años des­pués Mitl Val­dez di­ri­gió Los con­fi­nes, una in­tere­san­te pe­lí­cu­la que com­bi­na per­so­na­jes y frag­men­tos de Pe­dro Pá­ra­mo y los cuen­tos “Tal­pa” y “Di­les que no me ma­ten”. Es­ta pro­duc­ción es re­co­no­ci­da co­mo uno de los me­jo­res acer­ca­mien­tos al mun­do de Juan Rul­fo, a su la­co­nis­mo y re­fle­xio­nes so­bre la muer­te, la in­jus­ti­cia, la fa­mi­lia, el adul­te­rio…

Re­gis­tra­da en 1959 co­mo guión ci­ne­ma­to­grá­fi­co, El ga­llo de oro es en reali­dad la se­gun­da no­ve­la de Rul­fo. Cuen­ta la his­to­ria de un pre­go­ne­ro, una can­tan­te de pa­len­ques lla­ma­da La Ca­po­ne­ra y un afamado y ri­co ga­lle­ro. Con guión de Car­los Fuen­tes, Ga­briel Gar­cía Már­quez y Ro­ber­to Ga­val­dón, fue fil­ma­da por pri­me­ra vez en 1964 y por se­gun­da en 1986, ba­jo la di­rec­ción de Ar­tu­ro Rips­tein, con el nom­bre de El im­pe­rio de la for­tu­na.

En El Llano en lla­mas y otros re­la­tos, los edi­to­res in­clu­yen “la dia­tri­ba poé­ti­ca” es­cri­ta por Rul­fo pa­ra la pe­lí­cu­la La fór­mu­la se­cre­ta, de Ru­bén Gá­mez, pro­duc­ción in­de­pen­dien­te en la que un cam­pe­sino mi­ra la ex­ten­sa lla­nu­ra, que es en­fo­ca­da por la cá­ma­ra mien­tras se es­cu­cha una voz —la de Jai­me Sa­bi­nes—, que se con­vier­te en le­ta­nía, en re­cla­mo, en ame­na­za; es la voz de­ses­pe­ra­da pe­ro tam­bién por­fia­da de la gen­te del cam­po me­xi­cano.

Pe­dro Pá­ra­mo fue pro­ta­go­ni­za­do por el ac­tor estadunidense John Ga­vin en la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma de Car­los Ve­lo, de 1967, en la que Pi­lar Pe­lli­cer in­ter­pre­ta a Su­sa­na San Juan e Ig­na­cio Ló­pez Tar­so a Ful­gor Se­dano. En 1978, Jo­sé Bo­la­ños

_ reali­zó otra ver­sión, lla­ma­da El hom­bre de La Me­dia Lu­na, con Ma­nuel Oje­da co­mo el des­al­ma­do ca­ci­que de Co­ma­la. Han si­do dos acer­ca­mien­tos in­tere­san­tes, aun­que fa­lli­dos, a una de las me­jo­res no­ve­las del si­glo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.