Es­car­bar en la ba­su­ra

Milenio - Laberinto - - TERTULIA - VÍC­TOR NÚ­ÑEZ JAI­ME pe­rio­dis­mo­vic­[email protected] FO­TO­GRA­FÍA OPEN ROAD FILMS

a una ave­ri­gua­ción de Roo­se­velt y del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, que cul­mi­nó con la Pu­re Food Le­gis­la­tion de 1906, muy bien re­ci­bi­da por am­plios sec­to­res de la opi­nión pú­bli­ca.

No obs­tan­te, la la­bor de es­te gru­po de pe­rio­dis­tas so­lo fue no­to­ria du­ran­te los úl­ti­mos años del si­glo XIX y los pri­me­ros del XX. “Po­si­ble­men­te los muc­kra­kers, con su ¿in­ge­nua? as­pi­ra­ción a al­go si­quie­ra re­mo­ta­men­te pa­re­ci­do a con­tar la ver­dad —por no de­cir de­fen­der la de­mo­cra­cia o la jus­ti­cia so­cial—, fue­ron unas víc­ti­mas más de su épo­ca ace­le­ra­da: de re­pen­te de­ja­ron de ser ne­ce­sa­rios y, an­tes de que se die­ran cuen­ta, la hier­ba se ha­bía mar­chi­ta­do y los ríos deseca­do. En cues­tión de tres o cua­tro años el mo­vi­mien­to se an­gos­tó y, pa­ra cuan­do aca­bó la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, ha­bía caí­do en el ol­vi­do”, se­ña­la Cam­pos.

¿Cuá­les fue­ron las cau­sas es­pe­cí­fi­cas? Se­gún se des­pren­de de su lec­tu­ra, la con­so­li­da­ción de la pren­sa co­mo ne­go­cio, a la que no le con­ve­nía “mo­les­tar” a los anun­cian­tes y a las éli­tes de po­der (po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co), las re­for­mas po­lí­ti­co-so­cia­les ca­da vez más afian­za­das, las de­man­das por di­fa­ma­ción y el cre­ci­mien­to de una cla­se me­dia preo­cu­pa­da por “otras co­sas”. Pa­re­ce que aho­ra, una vez más, he­mos re­caí­do en una si­tua­ción pa­re­ci­da, ya sea por­que se es­tán ex­tin­guien­do los me­dios tra­di­cio­na­les o por­que ma­tan a va­rios

_ de nues­tros co­le­gas o por­que otros se “adap­tan” a los cam­bios ha­cien­do pre­ben­das. Pe­ro nues­tra mi­sión no ha de cam­biar y hay que se­guir hur­gan­do en la mier­da tra­tan­do de no en­su­ciar­se.

Un mo­men­to de la pe­lí­cu­la Spotlight di­ri­gi­da por Tho­mas McCarthy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.